El Senado retoma debate sobre impuesto a la soja

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Después de Semana Santa el PLRA y Frente Guasu retomarán el debate sobre el impuesto a la soja. Cada uno tiene un proyecto propio pero buscarán llegar a un acuerdo. Los liberales plantean gravar las utilidades en la producción de granos, Frente Guasu propone un impuestos a la exportación.

Las dos propuestas de impuesto a la soja serán debatidas entre los sectores, después de Semana Santa, con el fin de consensuar un solo proyecto a analizar en el pleno de la Cámara de Senadores.

El proyecto del Frente Guasu busca implementar el 15% de impuesto a la exportación de granos donde el gravamen afectaría a la soja, maíz y el trigo en estado natural. Queda excluido el girasol.

La iniciativa de los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti plantea aplicar un gravamen de entre el 10% y 15% a las utilidades de la soja en grano y sus derivados como el aceite y la harina de soja.

La senadora Esperanza Martínez manifestó la objeción de su bloque al gravamen a los derivados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El proyecto del PLRA tiene una objeción de nuestra parte en relación al impuesto a la harina y el aceite de soja (derivados). Nosotros creemos que estas medidas tienen por objetivo desmotivar a los productores. Al alentar que se envíen productos en estado bruto no se puede fomentar la industria nacional, no solamente de producción de harina y aceite sino que además de los derivados que pueden ser utilizados para el engorde de cría animales”, explicó la parlamentaria.

Anunció que pedirán la eliminación del gravamen a los productos industrializados.

Además solicitarán mantener la propuesta del impuesto a la exportación y no a las rentas como establece el proyecto de los senadores liberales, porque podría provocar evasión, explicó.

La iniciativa liberal asegura que la contribución que realizan las personas jurídicas que se dedican a la exportación de soja en concepto de impuesto a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) es exigua con relación a los volúmenes comerciales que manejan y que, en su conjunto, no representa siquiera el 1% de los ingresos tributarios correspondientes a los gravámenes directos de este tipo.

Sostiene que la carga impositiva se trasladará a los comerciantes acopiadores y a los exportadores y no a los productores.

Negociación

La intención es lograr su tratamiento durante este periodo, antes o después de la integración de la nueva mesa directiva, indicaron fuentes legislativas.