El Senado se reúne este lunes para tratar el veto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

El Senado confirmó ayer que este lunes, a las 13:00, habrá sesión extra para tratar el veto del Ejecutivo al subsidio campesino. La cumbre de poderes del Estado para analizar la problemática agrícola sigue pendiente.

El titular del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) convocó ayer a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para el próximo lunes 21, a las 13:00, para debatir 15 temas en el orden del día.

El tratamiento del veto del Poder Ejecutivo a la ley de “Rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan 30 hectáreas”, figura en el último punto. Se necesitan 23 votos para aceptar o rechazar el veto.

Los cinco del FG y los 13 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se mantienen a favor del subsidio aunque se esperan varias “fugas” entre los ocho liberales llanistas especialmente. Este sector admite que no tiene los votos y llama a una cumbre de los tres poderes del Estado.

En cambio, los 11 colorados cartistas y los dos oviedistas cuentan con el respaldo de los ocho colorados disidentes. De ser así, tienen 21 votos seguros a favor del veto (contra el subsidio campesino). Este bloque apoya un proyecto alternativo de refinanciación de deudas campesinas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la definición se postergó debido a que el cartismo volvió a atropellar la Gobernación de Guairá cuyo titular Rodolfo Friedmann forma parte de Colorado Añetete.

El presidente de la República Horacio Cartes había objetado totalmente la ley porque pretendía que el Estado subsidie las deudas de hasta G. 51 millones asumidas por campesinos ante bancos públicos y privados. 

Según proyecciones, dicho proyecto demandaría unos US$ 156 millones, no existentes en caja fiscal. Los oficialistas también denunciaron que el subsidio sería desviado por operadores políticos opositores, supuestamente liberales y del FG.

Para forzar la aprobación del proyecto, los dirigentes rurales acamparon frente al Congreso durante un mes y en varias oportunidades colapsaron el tránsito capitalino con marchas y quemas de basuras en las bocacalles. Pero el jueves abandonaron la capital y volvieron al interior.

Senadores y diputados aprobaron el subsidio por mayoría, pero tras el veto varios legisladores cambiaron de postura y hoy hay un “empate técnico” en el Senado.