El Senado tendría la última palabra sobre autoblindaje

Los diputados colorados postergaron el tratamiento del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de “autoblindaje” porque no tenían los 41 votos que precisaban para aceptar la parte no objetada del proyecto. Si bien su aceptación en Diputados es inminente, el Senado definiría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJL5CM4L7ZBOLBDID4HDEKVX5U.jpg

Cargando...

La bancada colorada no pudo llevar adelante el plan de aceptar la objeción parcial del Ejecutivo sobre el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre pérdida de investidura.

Tras la “reconciliación” de las bancadas, los colorados reúnen a 46 votos de 80. Sin embargo, en la sesión extra de ayer un total de nueve diputados del bloque no asistieron, imposibilitando su tratamiento.

El Ejecutivo solo vetó una frase del artículo 3° del proyecto de ley en el que establece que solo los diputados y senadores podrán ser removidos de sus cargos por sentencia judicial.

Sin embargo, no objetó la mayoría calificada que plantean para destituir a un parlamentario, la cual es considerada de inconstitucional, ya que al no establecerse una mayoría específica, se recurre al artículo 185 de la Constitución que señala que las decisiones se tomarán por simple mayoría (mitad más uno de los presentes).

Los colorados precisan 41 votos para sancionar la parte no objetada del proyecto de ley, que se refiere a los votos para que un legislador pierda su investidura (53 en diputados y 30 en Senado). Por esta razón tampoco pudieron tratar sobre tablas el proyecto, ya que requerían igual cantidad de votos (41).

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR, carista), tampoco pudo emitir dictamen por quorum mínimo. Postergaron su estudio para la próxima semana. Un día antes del tratamiento, el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), había declarado que ayer iban a tratar sobre tablas y aceptar el veto parcial. La rabona de sus correligionarios lo hicieron cambiar de planes y postergar el tratamiento después de Semana Santa. La bancada liberal pretendía durante el estudio no aceptar la objeción parcial (que se refiere a la sentencia).

En manos del Senado

Es inminente la aprobación del veto parcial del Poder Ejecutivo en Diputados. Sin embargo, los senadores son quienes tendrán la última palabra para sancionar la parte no objetada del proyecto.

Los colorados son 20, sumados dos oviedistas. A los colorados les faltaría un voto para reunir la mayoría de 23 votos. Si no lo hace el autoblindaje muere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...