• HOY

    11°
    MIN
    11°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Diciembre de 2018

| CORTE DESESTIMA ACCIÓN DEL ACUSADO LEGISLADOR CARTISTA

El senador Bogado sufre otro revés en la justicia

El acusado senador cartista Víctor Bogado sufrió un nuevo revés en la justicia porque ayer la Sala Constitucional de la Corte Suprema desestimó el último incidente que estaba pendiente en la causa de la “niñera de oro”. De esta manera solo se espera que se lleve a cabo el juicio oral en abril de 2019.

Los miembros de la Sala Constitucional Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Eugenio Jiménez Rolón decidieron rechazar por inoficiosa la acción de inconstitucionalidad que planteó la defensa del acusado senador cartista Víctor Bogado el 30 de setiembre de 2016. El legislador atacó la resolución de la Cámara de Apelación que confirmó al juez penal de Garantías Óscar Delgado, como el magistrado natural del proceso.

Bogado había recusado al magistrado quien en una audiencia le canceló la personería jurídica a un abogado que presentó el senador. Sin embargo, el juez señaló que la presencia del profesional del derecho era al solo efecto de apartarlo del caso y le designó al legislador colorado un defensor público.

La Corte dejó sin resolver el incidente, pese a los reiterados urgimientos que realizaron los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz.

El juez Delgado ya renunció al cargo por lo que el incidente ya no tenía razón de ser estudiado, además el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo ya fue elevado a juicio oral y público en octubre pasado.

Era muy importante que se resolviera este incidente ya que de no haberse expedido la Corte, tampoco se iba a poder dictar sentencia en el juicio oral y público que está marcado para el 16 de abril próximo. Este era el último de todos los incidentes que planteó a lo largo de cinco años de proceso el acusado senador Bogado. Ahora ya no hay traba legal para que se lleve adelante el juicio oral y que se dicte la sentencia: condenatoria o absolutoria.

Arranca en el 2014

Este caso se inició en el año 2013 y el 4 de junio de 2014, los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero acusaron a Bogado y su exdirector de gabinete, Miguel Pérez, por los hechos punibles de estafa (como autores) y cobro indebido de honorarios, como cómplices de la “niñera de oro” Quintana. Según la acusación, Bogado solicitó al entonces director de Itaipú Franklin Boccia (ya fallecido) la contratación de Quintana, quien ya era funcionaria de la Cámara de Diputados. La niñera cobró dos sueldos del Estado y cuando eso salió a luz se inició el proceso que ahora está para juicio oral.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo