El testaferro de Bogado maniobra para mantener su ilegal reclusión en su casa

Miguel Ángel Carballo, supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, recusó a los tres camaristas que tienen que analizar si el imputado seguirá recluido en su casa o deberá volver a la cárcel de Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASOOBLIU4FBTDM4LV6DC5E3NQE.jpg

Cargando...

Carballo recusó por “imparcialidad” (debería ser por parcialidad) a los miembros del Tribunal de Apelación, Primera Sala, Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. 

El presunto testaferro del senador colorado, en su proceso por enriquecimiento ilícito, consiguió que el juez Tadeo Fernández le otorgue el arresto domiciliario, pese a que la ley establece que los procesados por crímenes (con expectativa de pena de más de cinco años de cárcel), no pueden ser beneficiados con medidas sustitutivas.

La resolución del magistrado fue apelada por la fiscala Josefina Aghemo, quien insistió ante la Cámara que Carballo debe volver a la cárcel, atendiendo que así lo establece la disposición legal.

La agente del Ministerio Público además refiere que la expectativa de pena es elevada, ya que puede llegar hasta los diez años de privación de libertad. Enfatizó igualmente, que se está ante un hecho de corrupción pública grave y que Paraguay se comprometió a erradicar este flagelo, lo cual se plasmó en la ley que sanciona el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias del funcionario público.

La fiscala igualmente enumeró varias contradicciones del juez Fernández para beneficiar a Carballo, a quien también se lo conoce como el “mecánico de oro”, debido a los bienes que posee y cuyo origen no puede justificar. Por ello fue imputado por enriquecimiento ilícito.

Carballo, con un salario de G. 13 millones en el Poder Legislativo, adquirió valiosos inmuebles, lujosos autos e incluso compró acciones y hasta concedió un préstamo de 300.000 dólares. 

El “mecánico de oro” no pudo realizar todas esas compras con el salario que tiene, razón por la cual se presume que sería el testaferro del senador Bogado.

El imputado, el viernes pasado presentó la recusación contra los camaristas Santander, Ocampos y Mayor Martínez, de destacada trayectoria y probada honorabilidad en el Poder Judicial.

Según fuentes, Carballo busca conformar un tribunal a medida, para confirmar su reclusión domiciliaria dispuesta por el juez Fernández.

La imputación de Carballo incluso le costó a la fiscala Aghemo su traslado de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

La investigación por enriquecimiento ilícito ahora queda a cargo del fiscal Nelson Ruiz, que reemplazó a Aghemo en la referida unidad del Ministerio Público. Se espera que el mismo no se deje influenciar, así como su antecesora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...