El titular del TSJE ordena no informar nada a periodistas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR-cartista), firmó una resolución que ordena a sus funcionarios no informar nada a los periodistas que soliciten datos. Con esta disposición, busca esconder las irregularidades de la institución.

Bestard, quien el año pasado ordenó controlar los movimientos de la prensa dentro de la institución, ahora emitió un comunicado amenazando con despido directo a los funcionarios que faciliten informes institucionales a “terceros”.

Un comunicado firmado por Bestard el 21 de abril último señala que “ningún funcionario podrá proveer información interna institucional a personas ajenas a la institución”.

Agrega que “las solicitudes oficiales y particulares de información interna se canalizarán exclusivamente a través de las autoridades superiores de este tribunal bajo pena de aplicación de lo dispuesto en la Ley 635/95 art. 6 inc. w”. Se refiere a la facultad de Bestard de destituir a cualquier director.

Sin embargo, el funcionario olvida la vigencia de la Ley de 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública en que la ciudadanía puede solicitar información a cualquier funcionario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a la polémica, funcionarios del Departamento de Comunicación del TSJE, a cargo de Hernán Burguez, no hicieron ninguna aclaración sobre el documento firmado por Bestard. Al contrario, aplicarán a rajatabla. Ahora la institución está más preocupada en proteger y dar un perfil de técnico a los funcionarios electorales, cupos de llanismo.