El TSJE analiza la compra o alquiler de urnas electrónicas

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, dijo que analizan la compra o alquiler de urnas electrónicas ante el constante avance tecnológico, el costo y la durabilidad. Aunque no se maneja el monto, recalcó la necesidad de educar con tiempo en el uso de las máquinas a la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTZKDEFXABEHBHOG76JKYAYUMM.jpg

Cargando...

Mauro declaró ayer a la mañana a Radio ABC Cardinal 730 AM que la promulgación de la ley de desbloqueo de listas sábana y el uso de urnas electrónicas tienen en “sesión permanente” a ministros, técnicos y juristas de la institución.

Agregó que en este debate, el TSJE, presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista), evalúa el alquiler de urnas electrónicas, atendiendo que la tecnología avanza considerablemente en pocos años y una compra permanente puede ser obsoleta. 

Indicó que ante este estudio no se puede adelantar un costo o presupuesto a ser absorbido por los contribuyentes. Remarcó que no va a ser “barato” y recalcó que es lo que quieren la ciudadanía, los electores y legisladores.

Así también previó que los próximos procesos electorales serán “complejos”, ya que anteriormente el TSJE solo se encargaba de la capacitación de los miembros de mesa de votación, designados por sus respectivos partidos. Sin embargo, ahora el máximo ente electoral deberá capacitar a todo el electorado del país en el uso de las urnas y responder a las campañas privadas o políticas en contra de las mismas.

Indicó que una vez definido el sistema de votación así como el modelo de urna electrónica, deberán recorrer todo el país, en cada plaza, centro comercial y cada “costanera” para hacer accesible y amigable la votación. Recalcó que el modelo deberá contar con un sistema de impresión de papaletas que deberán ser depositadas en “urnas” tradicionales creando un doble sistema de control y conteo de votos. Las papeletas deberán poder ser dobladas y tendrán que ser firmadas por los miembro de mesa. Dijo que lo ideal sería tener todo definido a fin de año para iniciar la capacitación nacional.

Reiteró que las elecciones municipales serán relativamente simples porque solo se desbloquea la lista de concejales, no así en las elecciones generales nacionales con listas de senadores, diputados y concejales departamentales.

Recordó que Paraguay tuvo una “buena experiencia” con las urnas electrónicas prestadas por Brasil desde el 2001 y en forma progresiva hasta el 2006.

Lamentó que toda la confiabilidad se perdió cuando las urnas fueron “prestadas” en las internas partidarias en la que se denunciaron supuestos fraudes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...