Bestard en más de una oportunidad había declarado su intención de cambiar “la imagen” de la Justicia Electoral en defensa de la transparencia. Sin embargo, sus acciones van a contramano. La institución acostumbraba mantener las planillas de salarios y de viáticos desde el año pasado, tiempo en que se promulgó la Ley 5189, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público.
Sin embargo, llamativamente luego de que salieran a la luz los alevosos casos de planillerismo y de funcionarios con meteóricos ascensos, la institución electoral decidió actualizar en su sitio web la nómina del mes anterior, pero eliminó las anteriores.
Así solo decidieron publicar la nómina del mes de noviembre, como también lo hicieron con la planilla de los viáticos, que solo aparece del mes de noviembre.
El artículo 6° de la citada ley establece que las entidades u organismos deberán tener publicados y actualizados los datos de funcionarios en forma mensual hasta 15 días hábiles del mes inmediatamente posterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También fueron eliminados de la página web los datos del año pasado y del presente, hasta el mes de octubre, relacionados a la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias; la dirección y teléfono de la Justicia Electoral y de todas las dependencias que la conformen, además de las nóminas de nombrados y contratados Asimismo, el presupuesto de ingresos y gastos asignados con ejecución mensual de este año y el anexo de personal, los viajes institucionales internacionales y nacionales, así como el inventario de bienes, muebles e inmuebles de la institución. Igualmente, el listado de los funcionarios comisionados a otras instituciones públicas y los comisionados de otras instituciones a la Justicia Electoral.
Resumen
Las instituciones, a más tardar para el último día hábil del mes de enero, deberán publicar un resumen total de cada uno de los ingresos, incluyendo remuneraciones básicas y complementarias.
