El TSJE canceló el pedido de ascenso de doméstica

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María E. Wapenka resolvieron “dejar sin efecto” la solicitud de ascenso para Cinthia Centurión Amarilla, doméstica de la exesposa y de las hijas del imputado senador Víctor Bogado (ANR), según informes proveídos por la Dirección de Prensa de la institución electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4LCQEMBBRDANNKGJYQ2NYLVHE.jpg

Cargando...

El TSJE congeló la recategorización de Centurión Amarilla, quien se encontraba entre 23 privilegiados funcionarios que desde enero “pescan” un aumento de salario. Recién desde este mes el mayor pago para los demás sería habilitado por Hacienda mediante un fallo que la institución electoral consiguió de la Corte.

La citada mujer figura en la plantilla de empleados de la institución desde el 2010, su salario fue aumentando año a año. De G. 1.800.000 que percibía al comienzo, subió a G. 2.300.000. Cinthia aparece como comisionada a la oficina del Registro Electoral de Lambaré.

Sin embargo, se descubrió que ella está al servicio de la familia del senador Bogado, inclusive vive en la casa que actualmente es ocupada por Guadalupe Aveiro, exesposa de Bogado, y sus hijas.

Según el resumen de ingresos del 2015, Cinthia recibió una remuneración total de G. 29.865.100. En concepto de sueldo percibió G. 25.352.400, de aguinaldo G. 2.112.700 y subsidio para la salud G. 2.400.000.

La producción laboral de la mujer que consta en registros del TSJE es baja. En los cinco primeros meses de este año logró inscribir en el Registro Cívico Permanente a apenas cuatro personas.

El caso de Cinthia salta a la luz pública a poco más de dos años de producirse otro escándalo que salpicó al senador Bogado, por la contratación de Gabriela Quintana, la niñera de sus hijas. Quintana figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados y de Itaipú al mismo tiempo. Por este caso el cuestionado parlamentario fue imputado por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios y estafa. El senador promueve “chicanas” para evitar el juicio oral.

Bogado no solo ubicó en la función pública a sus domésticas, sino también a familiares suyos y de su exesposa, a operadores políticos de su entorno, a sus amigos, incluso a Alana Calvo, supuesta expareja del legislador. Cuando era presidente de la Cámara de Diputados ofrecía viajes a sus colegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...