El TSJE no organizará elecciones en 2012, pero pide G. 452.211 millones

Pese a que el TSJE no tiene que organizar ninguna elección en 2012, pidió que le autoricen un presupuesto de más de G. 452.211 millones, del cual quiere destinar G. 58.697 millones a los partidos en concepto de aportes y subsidios.

Cargando...

La Justicia electoral solicita G. 81.913 millones para contratar a recomendados políticos.Los recomendados en su mayoría son planilleros o empleados domésticos (choferes, mucamas, niñeras, etc.) de los políticos y parlamentarios. Estos últimos incluso reclaman cierto cupo, tras una mala interpretación de la Ley Electoral.   

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asegura que el número de planilleros se redujo tras la implementación de un sistema de fiscalización, los propios parlamentarios dicen y muestran lo contrario. Las máximas autoridades electorales incluso prometieron prescindir de unos 4.000 contratados para el 2012, sin embargo pidieron para ese año más de G. 81.934 millones para el rubro jornaleros, utilizados para pagar a los recomendados políticos, que ganan entre G. 1.000.000 y G. 2.500.000. Los referentes de la ANR, PLRA y Unace son los que más cupos de contratos reclaman.   

Para este año, el TSJE recibió  G. 87.942 millones para el salario de los contratados. Con ese dinero fueron empleados 8.300 recomendados de los partidos citados.   

Presupuesto, en manos del Unace  

Según el acuerdo entre partidos, en 2012 le corresponde presidir el TSJE al ministro oviedista, Modesto Monges, que será el responsable de administrar los G. 452.211 millones, en caso de que el Congreso no resuelva recortar lo solicitado por el organismo electoral.

Técnicos administrativos de la Justicia Electoral dan por  hecho que el magistrado oviedista priorizará al Unace en la distribución de los G. 58.697 millones que pidieron para la trasferencia de aportes y subsidios a partidos. El Estado adeuda   actualmente al partido de Lino Oviedo G. 3.770 millones, pese a que este año  recibió G. 4.825 millones.

Viáticos

Las autoridades administrativas estiman que gastarán en 2012 G. 1.868 millones en concepto de viáticos y pasajes. De este rubro, se pagará a los funcionarios designados a realizar inscripciones en el Registro Cívico a los migrantes paraguayos en Buenos Aires, Madrid y ciudades de Estados Unidos, donde se concentran las comunidades de connacionales. Funcionarios administrativos del TSJE aseguraron que la institución pedirá a mediados del 2012 varias ampliaciones presupuestarias, sobre todo para viáticos.

Culpa de los parlamentarios

La Justicia Electoral sostiene que  el tema de los contratados políticos   es responsabilidad de los parlamentarios. "El ordenador de gastos es aprobado por ambas cámaras del Parlamento y promulgado por el  Ejecutivo. El TSJE tiene que ejecutar el presupuesto, si lo que se quiere es terminar con el tema de los recomendados, hay que reducir el monto destinado para ellos. Se tiene que operar presupuestariamente; no está en el presupuesto, no hay contratados", dijo semanas atrás Alberto Ramírez, presidente del organismo electoral.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...