09 de Setiembre de 2012

| partido ALIADO AL GOBIERNO AVANZA SOBRE MÁS CARGOS

El Unace tendrá un cupo en el Banco de Fomento y aspira a la Embajada en España

Al mismo tiempo que apuran en el Senado la designación de nuevos miembros del Consejo del BNF, en el que Unace se asegura al menos dos “cupos”, ese sector político planteará también una candidatura a la embajada paraguaya en España, para la cual se menciona a Antonio García, hermano de la actual ministra de Defensa María Liz García de Arnold.

Unace, con una bancada de nueve senadores, es el sector aliado al oficialismo que se ha visto beneficiado con más cargos en la actual administración del Poder Ejecutivo.

Unace, con una bancada de nueve senadores, es el sector aliado al oficialismo que se ha visto beneficiado con más cargos en la actual administración del Poder Ejecutivo. / ABC Color

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado convocaría para la próxima semana a los candidatos a integrar el Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento (BNF), entre los que figura Flavio Rubén Martínez, que es “cupo” de Unace. El mismo ya había sido propuesto para integrar el Directorio del Banco Central del Paraguay, pero fue “vetado” por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, y tal como se comprometió el oficialismo, le darán lugar en el BNF, como representante del Ministerio de Industria y Comercio en el Consejo de Administración de esa entidad.

Además de Flavio Martínez, también es un cupo del oviedismo en el Consejo del BNF Carlos Gerardo Morínigo González, para quien el Ejecutivo solicita el acuerdo como representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según trascendió, el presidente del Senado Jorge Oviedo Matto solicitó a la comisión que acelere el dictamen sobre los candidatos propuestos por el Ejecutivo para que los pedidos de acuerdo se puedan tratar ya en la próxima sesión. El objetivo es apurar los plazos de tal manera de evitar cualquier polémica sobre los nombres propuestos. Sin embargo, no es seguro que se pueda dar la celeridad que desean, dado que para la próxima sesión habrá varios senadores ausentes por viajes y tampoco es seguro que la comisión pueda reunirse para dictaminar.

Embajadas

Fuentes legislativas y de Cancillería revelaron que Unace también está detrás de conseguir la designación de un referente de ese partido como embajador ante el Reino de España. Actualmente, se encuentra en el cargo Óscar Cabello Sarubbi, pero el mismo ya estaría cumpliendo los años de servicio recomendados como máximos.

Según versiones en el ambiente diplomático, el candidato de Unace es Antonio García, empresario ligado al sector de los importadores y hermano de la actual ministra de Defensa Nacional María Liz García de Arnold quien, coincidentemente, también obtuvo ese cargo como “cupo” del oviedismo dentro del gabinete de Federico Franco. Según algunas versiones, García tiene algunos intereses comerciales en España, que se verían muy beneficiados en caso de ser nombrado embajador.

De concretarse esta designación, será la segunda embajada que consigue Unace en el actual gobierno, dado que anteriormente ya obtuvo el nombramiento de Hassan Khalil Dia Jebai como embajador paraguayo en El Líbano.

Justifican los cargos

El presidente del Senado Jorge Oviedo Matto (Unace) dijo que los acuerdos políticos en base a cargos son habituales, pero que solamente a su partido le echan en cara ese tipo de situaciones. Como ejemplo señaló que cuando fue elegido presidente de la Cámara Alta, lo votaron varios sectores políticos, a cambio también del respaldo de Unace para otros cargos legislativos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar