El veto tiene dictamen y se trataría la próxima semana

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Senado volvió a postergar el tratamiento del veto al subsidio campesino por falta de dictamen. Se buscaría convocar a una Cumbre de Poderes el lunes y el martes o miércoles tratar en una sesión extra la objeción presidencial. A la siesta la Comisión de Hacienda emitió dos dictámenes: aprobación y rechazo.

Los senadores a favor del subsidio, encabezados por las bancadas del Frente Guasu (FG) y el PLRA, admitieron nuevamente ayer que no pueden reunir los 23 votos mínimos para rechazar el veto del presidente Horacio Cartes. A esto se suma que varios senadores estuvieron ausentes en la sesión ordinaria de ayer como Mario Abdo Benítez (ANR, disidente) y los liberales Ramón Gómez y Blanca Fonseca.

La objeción del Ejecutivo al subsidio campesino figuraba en el orden del día de la sesión de ayer, pero no contaba con dictamen de la Comisión de Hacienda (que es vinculante). Tampoco se tenían los 23 votos mínimos requeridos para que el plenario se constituya en comisión y dictamine el veto, de tal manera a tratarlo.

Tras concluir la reunión plenaria, llamativamente sesionó a las 12:30 la Comisión de Hacienda y en una hora emitió dos dictámenes: a favor y en contra del veto.

Trascendió que el titular del Senado Fernando Lugo (FG), a pedido de los campesinos, buscaría en primer lugar convocar a una “Cumbre de Poderes” Legislativo, Ejecutivo y Judicial para este lunes, a fin de reglamentar la Ley de Emergencia Nacional Campesina, así como la propuesta alternativa del gobierno de turno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dependiendo del éxito de la cumbre, Lugo convocaría a una sesión extra antes del jueves de la próxima semana para poner a consideración del pleno del veto, que ya posee dos dictámenes.

Rechazan condonar

Antes de la sesión ordinaria, referentes de la Cámara Nacional de Comercio y del Centro de Importadores se reunieron con el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), a quien le urgieron cambiar de postura y acompañar el veto. Nicolás González Oddone, vocero de los empresarios, dijo que los sectores privado y productivo sostienen el Estado con sus impuestos.

Indicó que están a favor de asistir a los campesinos y castigar a los que realizaron fraude con los fondos destinados a este sector, pero rechazan que se cargue en la espalda de todos los paraguayos.