El diputado reelecto del departamento de Itapúa Walter Harms (ANR, cartista) presentó una declaración a favor del grupo Lima, que no reconoce la legitimidad de las elecciones en Venezuela por considerarlas poco transparentes, donde el dictador Nicolás Maduro se mantuvo en el cargo. Fue en la sesión ordinaria del miércoles, en el estadio sobre tablas.
Seguidamente, la diputada por Central Rocío Casco (Avancemos País) se opuso a la propuesta y le respondió a su colega cartista: “¡Qué caraduras que son!”. “Hablar de la legitimidad del proceso de Venezuela y estar juntando votos, pactando y acordando para que jure el presidente de la República, que a través de la Corte cerraron ese proceso de bastardeo y violación de las instituciones y violación a la Constitución Nacional, me parece que hay que ser muy caradura para poder hablar de otro proceso como el de Venezuela”, sostuvo.
Casco agregó que en Paraguay hay presos políticos, en alusión a los detenidos por el caso Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 cuando en un enfrentamiento fallecieron 11 campesinos y seis policías. El hecho se registró durante el Gobierno de Fernando Lugo (Frente Guasu, actual senador reelecto). Una semana después Lugo fue destituido vía juicio político por mal desempeño de funciones y asumió en su reemplazo el vicepresidente de la República Federico Franco, quien completó el mandato hasta el 15 de agosto de 2013.
La diputada Casco reiteró que se violó la Constitución Nacional al permitir la candidatura de Horacio Cartes como senador activo, y que lo mismo se hará si se acepta su eventual renuncia y, por ende, su juramento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Harms intentó retrucar a su par, señalando que en Venezuela hay personas que mueren de hambre y por falta de medicamentos, entre otros cuestionamientos.
Posteriormente, el diputado por el departamento de Concepción Bernardo Villalba (ANR, cartista) salió en defensa de la candidatura a senador activo del Jefe de Estado, sosteniendo como argumento los fallos de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema contra lo que estipula la Carta Magna en su artículo 189, que se refiere a las senadurías vitalicias. El Art. 189 señala que un expresidente democráticamente electo debe ser senador vitalicio. Pero el presidente Horacio Cartes –y también Nicanor Duarte Frutos– pisotearon este artículo y obtuvieron la sumisión de la Corte y el Tribunal Superior de Justicia electoral.
Aprobaron la declaración
Por mayoría de los presentes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que “no reconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Los comicios se llevaron a cabo el domingo 20 de mayo pasado y le dieron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro. El Gobierno paraguayo también cuestionó los comicios.
