Eliminan cobro que hace Opaci por la “gestión” de registro de conducir

El Senado eliminó el cobro de G. 10.000 y G. 20.000 que realiza la Opaci, a través de las municipalidades, por gestión de registro de conducir. La sanción del proyecto de ley pasa al Ejecutivo. La disposición mantiene la facultad de cobrar transferencia de bienes raíces. La titular de la ONG, la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR, cartista) anunció que solicitará el veto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRN2DPXUMFF4FILQOEUIAXYOJA.jpg

Cargando...

Con un total de 24 votos a favor, 18 en contra y tres ausencias, el Senado ratificó ayer la eliminación del cobro por la “gestión” que hace la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para la expedición o renovación del registro de conducir. El proyecto pasa al Ejecutivo para que Cartes lo promulgue o vete.

Los 24 votos a favor de la eliminación del cobro estuvieron conformados por seis senadores colorados disidentes; la bancada del Frente Guasu; cuatro de 13 liberales y la bancada del Partido 

Democrático Progresista (PDP). Así también los dos votos de Avanza País más Eduardo Petta (ex PEN) y el colorado cartista Luis Castiglioni y el colorado no oficialista Julio César Velázquez.

Por otro lado, votaron por mantener el cuestionado cobro nueve colorados cartistas; seis liberales llanistas; los dos de Unace y el efrainista Luis Alberto Wagner (PLRA). De los 45 senadores, estuvieron ausentes los llanistas Blanca Fonseca y Fernando Silva Facetti y el cartista Juan Darío Monges.

En el espacio de discusión del proyecto de ley, Petta repudió que una ONG retenga fondos municipales de cada ciudadano cuando paga G. 20.000 por renovación de licencia de conducir y G. 10.000 por perforación. Con estas sumas, la Opaci recauda anualmente unos G. 30.000 millones. Cuestionó que dicha organización manejada por clan colorado cartista Núñez no aporta nada más que “charlas”, pero no pone señalizaciones, semáforos ni franjas peatonales en ningún municipio.

Reduce también multas

Señaló que la Ley de Tránsito ratificada ayer por el Senado también reduce las elevadas multas, a fin de evitar casos de corrupción. Recalcó que dichas multas de tránsito se vuelven a reducir a la mitad en caso que el infractor la pague antes de los 30 días. Pero no elimina el pago que se realiza por la transferencia de bienes raíces. Petta agregó que la retención de los fondos municipales viola el Art. 170 de la Constitución Nacional y recordó que los intendentes liberales siempre denunciaron que la Opaci solo sirve para pagar campañas coloradas.

Los senadores cartistas Derlis Osorio y Gustavo “Pipo” Alfonso y de Unace Jorge Oviedo Matto defendieron ayer a la Opaci y cuestionaron la intención de eliminar el cobro “por la gestión” de los registros de conducir (perforación y renovación del carnet).

Esposa de diputado

La titular de la Opaci e intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR, cartista), es esposa del diputado colorado Ever Rivas (ANR, cartista), quien está denunciado por tener también “caseros” bajo la figura de contratados por la Cámara Baja.

La intendenta estuvo acompañada en la sesión por su colega de la ciudad de Mariano Roque Alonso Carolina Aranda (liberal llanista).

Pedirán veto a Cartes

La titular de la Opaci, la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR-cartista), anunció ayer que acudirán al presidente Horacio Cartes para que vete la Ley de Tránsito, legislación que elimina la facultad del ente de recibir millonarias transferencias municipales por cada registro de conducir en el país. Sin embargo, el ente mantiene su facultad de recibir un porcentaje por cada transferencia de inmuebles en todo el territorio nacional. 

Benítez y otros intendentes acudieron al Senado para seguir la sesión. Intentó desmentir a los senadores Petta y Saguier. Señaló que el cobro se justifica por el uso de software y base de datos para todos los registros de conducción del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...