Elogian a las mujeres en el discurso, pero les niegan lugar en las listas

Candidatos de todos los sectores se inspiran dedicando discursos grandilocuentes para enaltecer a la mujer paraguaya, citando una y otra vez, las expresiones del Papa Francisco, instándolas a activar en política. Sin embargo, cuando se trata de darles un espacio de participación real en las listas electorales de los partidos o movimientos políticos, ellas son ubicadas en los últimos lugares o convocadas solo para completar las nóminas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBL5V6R6YVAOVLYPD3XPDDLB4Q.jpg

Cargando...

Hoy 24 de febrero se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya, fecha que es notablemente, aprovechada por la mayoría de los candidatos para prometer paridad, mejor atención y mayor participación en la toma de decisiones. Pero, en la práctica, la realidad es otra.

Hace unos días, la Justicia Electoral dio a conocer la lista de los candidatos que pugnarán por un cargo electivo en las elecciones del 22 de abril próximo. Ese día, los 4.260.816 electores habilitados, de los cuales son mujeres 2.076.000 (48,75%), deberán elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, a los senadores, diputados, parlasurianos, gobernadores y concejales departamentales que definirán el futuro del país en los próximos cinco años.

De más está decir que ninguna mujer se postula para el cargo de presidente o vicepresidente.

Senadores

Para el Senado, 29 agrupaciones políticas presentaron sus respectivas listas de candidatos. De ese total, solo 5 mujeres encabezan las nóminas. Ellas son Desirée Masi por el Partido Democrático Progresista (PDP) donde hay 19 mujeres; Lilian Soto por el Movimiento Kuña Pyrenda que presenta a 43 candidatas; Ivonne Irigoitia por el Movimiento Todos por Paraguay con 23 candidatas, María Concepción Chávez por el Partido Demócrata Cristiano con 28 integrantes mujeres y Josefina Duarte por el Partido Revolucionario Febrerista, con 23 damas en la lista.

En las agrupaciones con mayor caudal de afiliados, como la ANR y el PLRA, ninguna mujer lidera la lista o está ubicada entre los primeros 5 lugares. De los 45 candidatos colorados titulares al Senado, solo 8 son mujeres, mientras que en el PLRA la cantidad de féminas llega a 14. La situación no es distinta en el Frente Guasú, donde hay 15 mujeres integrando la lista de postulantes, aunque en este caso la senadora Esperanza Martínez aparece en el 3er. lugar, con posibilidades de ser reelecta.

Diputados

Para la Cámara de Diputados, el panorama es más desalentador. En la ANR, los únicos departamentos donde las mujeres encabezan la lista son en Canindeyú, con la diputada María Cristina Villalba y Alto Paraguay con Marlene Ocampos. En cuanto a la integración de la lista de titulares en Central, aparecen 4 candidatas de los 20. En Alto Paraná, 3 son mujeres de 8 y en Guairá aparece una en el tercer lugar.

En las listas de candidatos titulares a diputados de Asunción, Presidente Hayes, Itapúa, Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Boquerón, Caazapá, Misiones Paraguarí y Amambay no hay mujeres.

En el PLRA, tampoco es distinta la situación en las listas de candidatos a diputados titulares. Solo en Asunción, la lista está encabezada por Celeste Amarilla viuda de Boccia, mientras que en los demás departamentos, como Central, cinco mujeres figuran entre los 20 inscriptos; e Itapúa, donde de seis candidatos aparece en el último lugar Dionisia Chávez.

Como Alianza Ganar, el PLRA y sus aliados, postulan como cabeza de lista en Alto Paraná a Roya Nigsa Torres Báez y es la única mujer en la lista de 8 personas. En Presidente Hayes, de dos espacios, aparece en segundo lugar Eva María de Witte y, en Caaguazú, la diputada Esmérita Sánchez figura en el segundo lugar de los 6 por la Gran Alianza Renovada (Ganar). En Paraguarí, Ganar postula a 4 candidatos, de los cuales en el 3° y el 4° lugar figuran Gladys Ayala y Felisa Amarilla, respectivamente.

No aparecen mujeres como candidatas titulares, ya sean del PLRA o la Alianza, en Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Alto Paraguay, Guairá, Boquerón, Caazapá, Misiones y Amambay.

Gobernación

Para la Gobernación, el panorama de participación de las mujeres es sombrío ya que solo en Alto Paraná una mujer pugnará por el cargo. Se trata de María Esther Portillo Verón (PLRA), hermana del diputado Carlos Portillo. La ANR no propuso a ninguna mujer para el cargo, y tampoco lo hizo el FG, como tercera fuerza política.

Estos datos demuestran la escasa participación que tienen las mujeres en la política activa, en aquellos lugares donde se toman decisiones que definan el curso de la sociedad y el país. Sin embargo, son las primeras en ser convocadas para las entregas de volantes, para organizar las reuniones políticas, para hacer hurras y para salir en la foto con el candidato de turno.

Respaldo a la paridad

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió la tarde del jueves y resolvió recomendar a sus diputados y senadores acompañar el proyecto de paridad electoral que actualmente se encuentra en la Cámara Alta. La declaración se da cuando las listas ya fueron definidas en internas y con bajo porcentaje de acceso a las mujeres. En tanto, Fidel Zavala, candidato a senador de PQ, señaló que apoyan la integración paritaria de las listas de cargos electivos por lo que, de tratarse en el Parlamento, apoyarían su aprobación.

antonella@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...