• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Setiembre de 2018

| REVIERTEN DECISIÓN “VISCERAL” DE HORACIO CARTES

Embajada paraguaya vuelve a Tel Aviv e Israel reacciona

El Gobierno paraguayo dejó ayer sin efecto la decisión de Horacio Cartes de trasladar la Embajada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, anunció el canciller Luis Castiglioni. En respuesta, Israel comunicó que cerrará su sede diplomática en Asunción, que fue reabierta en el 2015.

“Ustedes saben que esa decisión fue tomada por el gobierno anterior (en mayo de 2018), en una actitud unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos de argumentos fundados en el derecho internacional. Fue una decisión que se comunicó sin ningún tipo de argumentación, lo cual habla de una decisión hasta visceral entonces”, expresó el canciller Castiglioni, poco después de leer un comunicado oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Señaló que en 1947, Paraguay emitió su voto a favor del Plan de Partición de Palestina, cuando fue tratada en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución N° 181 que contempla la creación de dos estados: uno judío y otro árabe, así como un régimen especial internacional de corpus separatum (cuerpo separado) para la ciudad de Jerusalén.

Mediante el voto paraguayo, nació el Estado de Israel y luego, en el 2011, reconoció como estado independiente a Palestina.

En rueda de prensa, Castiglioni argumentó que con este paso, el gobierno pretende recuperar la imagen de un país siempre “previsible y respetuoso del derecho internacional”. Consultado sobre eventuales consecuencias económicas que podrían darse, señaló que no puede ser tomado de mala manera, y manifestó que Paraguay como estado parte de las NN.UU. está obligado a cumplir las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad.

Mensaje presidencial 

En horas de la tarde, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la decisión diplomática, a través de su cuenta en Twitter. “Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, posteó.

Israel retira Embajada 

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu consideró “gravísimo” el anuncio paraguayo y de inmediato ordenó ayer el cierre de la Embajada israelí en Asunción. La cancillería israelí calificó de “decepcionante” la medida y sostuvo que “tensa las relaciones entre los dos países”, en Twitter.

Ciudad Santa, en disputa

Paraguay, en el gobierno de Horacio Cartes, fue el tercer país (con EE.UU. y Guatemala) en mudar su legación a Jerusalén, una decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU, que en 1980 pidió a los Estados que retiren sus representaciones, en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada por palestinos desde 1967. Cartes, a través de Twitter, dijo ayer: “Hoy se traicionó a un amigo, hoy se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo, hoy se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo