Embajador de Suiza elogia el trabajo de los menonitas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El embajador concurrente de Suiza en Paraguay Didier Pfirter visitó ayer Loma Plata y elogió el trabajo de los menonitas en el Chaco. Estuvo acompañado del cónsul honorario suizo en nuestro país Santiago Llano y del ciudadano suizo residente en nuestro país Samuel Gerber.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El embajador Pfirter recorrió el museo histórico de la colonia Menno, la planta Láctea Trébol y el frigorífico Frigochorti de la Cooperativa Chortizer Ldta., además Isla Po’i y la colonia suiza Rosaleda, ubicada al oeste de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Pfirter, quien reside en Montevideo y es concurrente en Asunción, señaló que el Chaco es una región importante del Paraguay, donde hay mucha tierra fértil, pero no se consigue plantar.

Elogió a los menonitas, quienes lograron sobrevivir, desarrollarse y construir en el Chaco colonias prósperas, donde el ingreso per cápita hoy día es cinco veces más del promedio del Paraguay. “Es algo muy admirable, me interesa mucho conocer”, apuntó.

En cuanto a los intereses bilaterales, indicó que nuestro país es considerado estable en el contexto sudamericano, con enormes reservas de tierras fértiles y agua dulce “y tiene y va a tener un papel mucho más importante en nutrir a la humanidad, cuando en otras partes del planeta es cada vez más difícil para los países nutrirse. Y Suiza es un país que nunca ha podido nutrirse, desde la época medieval”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que en Paraguay hay más de 1.400 suizos y un número más grande de descendientes y destacó a dos personalidades: a los naturalistas, botánicos y escritores Moisés Bertoni y Emilio Hassler.

El año pasado, Suiza cerró su sede diplomática en Paraguay y el embajador Pfirter atiende los asuntos bilaterales desde Montevideo en carácter de concurrente. “El concepto de nombrar al embajador en Montevideo y no el que está en Buenos Aires, a cargo de Paraguay, era justamente que pueda tratar en pie de igualdad a los dos países, de peso e importancia parecidos y eso estoy intentando hacer”, explicó Pfirter.

El diplomático europeo estuvo acompañado del cónsul honorario de Suiza en Paraguay, Santiago Llano, y del ciudadano suizo residente en nuestro país, Samuel Gerber.

El diplomático quedó impresionado también con el Museo de Loma Plata porque sus imágenes guardan una rica historia de sacrificio y progreso.