Tras procesar a Díaz Verón por enriquecimiento ilícito el martes último, como primera medida el juez López decretó la inhibición general de vender y gravar bienes y el embargo de sus bienes.
Esta resolución fue notificada a la Superintendencia General de Bancos, para su comunicación a las entidades financieras de plaza y a la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), para su cumplimiento.
Sin embargo, esta última disposición “rebotó”, debido a que la DGRP necesita que los inmuebles a ser embargados sean identificados por número de finca. Esta situación fue informada al Ministerio Público, a fin de que proceda a la individualización correspondiente.
El lunes último, la fiscala María Estefanía González imputó a Díaz Verón por enriquecimiento ilícito y a su esposa por lavado de dinero y ordenó la detención de ambos, tras sostener que no tienen cómo justificar un patrimonio de G. 6.000 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además del embargo e inhibición general de vender y gravar bienes, González solicitó la prisión preventiva para ambos.
Los bienes
Una investigación realizada por nuestro diario revela que además de la vivienda ubicada en el barrio San Vicente, donde residen, Díaz Verón posee una estancia modelo en Mariscal Estigarribia que aparece a nombre de su suegra, donde se realizó una inversión de G. 3.000 millones.
Díaz Verón tiene 250 cabezas de ganado de la raza Brahman y Nelore, con un costo de G. 4.000.000 cada una, es decir, solo en vacunos registró G. 1.000 millones en el 2015. Asimismo, el exfiscal realizó varios aportes a distintas entidades.
Por otro lado, su esposa, María Selva Morínigo, constituyó y aportó en empresas como: Lagunita SA (en el 2009, G. 600.000.000), Canto Rodado SA (en el 2013, G. 1.500.000.000); Salty River SA (también en 2013, G. 500.000.000) y Yerutí Comunicaciones SRL (en 2014, G. 260.000.000). Es decir, un total de G. 2.260.000.000. Morínigo era abogada del Fondo Ganadero.
Asimismo, los hijos del matrimonio Yerutí y Alejandro –con edades de 21 y 22 años, respectivamente– integraron G. 500 millones cada uno en Canto Rodado SA, pese a carecer de antecedentes laborales.
Esperan lista de inmuebles
El juez José Agustín Delmás, quien procesó a la abogada María Selva Morínigo por lavado de dinero, intimó a la fiscala Estefanía González a que identifique los bienes a nombre de la imputada, para el embargo correspondiente. A pedido de la Fiscalía, el juzgado dispuso el martes último la inhibición general de vender y gravar bienes contra la esposa del ex fiscal general, por lo que ni ella ni su marido pueden disponer de sus bienes.
