Empleados del Senado maniobran para percibir casi G. 5.000 millones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Cámara de Senadores podría desembolsar G. 4.983 millones para pagar el retiro voluntario de 8 funcionarios que están por jubilarse. Con esa estrategia, además de recibir multimillonarios montos, en unos años más recibirían también su jubilación ordinaria. El secretario administrativo de la Cámara Alta, Juan Vera Godoy, solicita más de G. 1.000 millones.

Ocho funcionarios de la Cámara de Senadores (ver cuadro de arriba) solicitaron su retiro voluntario poco antes de cumplir la edad de 62 años que les habilita a ser beneficiados con la jubilación ordinaria. De concretarse el pedido, la institución legislativa desembolsaría G. 4.983.435.406.

En el presupuesto del Congreso para este año están previstos unos G. 5.100 millones en concepto de indemnización a ser utilizados para retiro voluntario y los funcionarios quieren aprovechar ese dinero.

La Ley 2345 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal y Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público estipula en su artículo 9 que “el aportante que complete 62 años de edad y cuente con al menos 10 años de servicio tendrá que acogerse a la jubilación obligatoria”.

Eso implica que al cumplir los 62 años los funcionarios deben dejar obligatoriamente la administración pública y empezar a recibir sus haberes jubilatorios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esa posibilidad, los ocho empleados de la Cámara Alta están maniobrando para adelantar su salida, cobrar jugosas remuneraciones y después, cuando cumplan la edad requerida, recibir también sus haberes jubilatorios.

El secretario administrativo de la Cámara, Juan Olfidio Vera Godoy, de 58 años de edad y 35 años de antigüedad en la institución, reclama el cobro de G. 1.074.468.275. Actualmente percibe un salario de 19.700.000 guaraníes más G. 4.780.000 en concepto de gastos de representación, totalizando G. 24.480.000, según la nómina actualizada de funcionarios del Senado.

Justina Ramona Casco González, actual directora de la Unidad Operativa de Contrataciones con 24 años de antigüedad en el cuerpo legislativo, también pidió ser beneficiada con el retiro voluntario y reclama G. 526.115.250.

En 2014, mediante la misma maniobra, Darío Garcete, entonces secretario de la Cámara de Senadores, obtuvo un cobro de G. 1.250 millones cuando le faltaba menos de un año para jubilarse.

Sin respuesta

Los pedidos fueron recibidos por la administración del Senado y ahora se aguarda la elección de la Mesa Directiva para definir el tema.