Alejandro Domínguez Wilson-Smith, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), viajó 6.300 km para anunciar el miércoles último, en la ciudad de Bogotá (Colombia), la adjudicación de la licitación para la venta y posventa de derechos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa, al consorcio IMG & PERFORM.
Conste que un día antes ya se vaticinaba desde Asunción, vía Twitter, quién sería la empresa ganadora, PERFORM. Es que las investigaciones realizadas a dicha empresa llevaron directamente a dos nombres ya conocidos, Hugo y Mariano Jinkis, dueños de FULL PLAY, acusados de asociación criminal, lavado de dinero, sobornos, fraude electrónico y otros delitos por la Fiscalía de los EE.UU. en el sonado caso FIFAGate.
La conexión
En efecto, según registros públicos de la Argentina, en noviembre de 2014 la firma PERFORM SOUTH AMERICA S.A. inscribía como su presidente a Hugo Víctor Jinkis y como vicepresidente a Federico Carlos Polak. Asimismo, era registrado como director suplente Mariano Alejo Jinkis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inclusive, la relación Jinkis/PERFORM, según las pesquizas realizadas por este diario, data de mucho antes. Efectivamente, una publicación fechada en Londres (Inglaterra) el 27 de febrero de 2012 (pleno auge del FIFAGate), en la misma página oficial del GRUPO PERFORM (www.performgroup.com) resalta el acuerdo con FULL PLAY para ampliar la cartera de derechos del fútbol en Sudamérica.
“Estamos encantados de mejorar nuestra relación con Perform, a los que consideramos los expertos en medios digitales deportivos más importantes del mundo”, había declarado entonces Mariano Jinkis, entonces CEO de FULL PLAY.
Eliminar evidencias
Rápidamente ayer, luego de que ABC Color hiciera pública la relación Jinkis PERFORM, los principales actores comenzaron a borrar las evidencias de dicha relación. Tal es así que una publicación del portal digital GOAL (propiedad de PERFORM), borró todo un párrafo del artículo que subió a internet, en referencia a la adjudicación lograda, donde se transcribían declaraciones de Federico Polak, socio de los Jinkis en la empresa PERFORM ya en el 2014.
Aunque el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez hable de “total transparencia”, existen tremendas dudas acerca de este proceso licitatorio que, por cierto, estuvo a cargo de la firma Ernst&Young y la asesoría legal de Brigard Urrutia.
Recordemos que se trata de un contrato de US$ 1.400 millones, como mínimo.
mvelazquez@abc.com.py
