Empresa sobrefacturó, coimeó y cobró pero no termina aún la obra

Avalon SA, denunciada por haber entregado cheques al director financiero de Dinac (primo de Cartes y socio de López Moreira), facturó más de G. 3.347 millones para el aeropuerto de Mariscal Estigarribia. En el sitio apenas se observan equipos que empiezan a ser trasladados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GWAPRDHWFEZ7CVFCHZVRWLOQE.jpg

Cargando...

De los G. 3.347 millones de contrato para el traslado y montaje de equipos aeronáuticos que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) le encargó en setiembre del año pasado, hasta la fecha, Avalon SA ha cobrado más de G. 2.200 millones, aunque en el sitio de las obras recién ahora empiezan a ejecutar los trabajos.

Su contrato venció el 2 de enero de este año y hasta entonces no se había ejecutado nada. Pidieron una prórroga de 75 días que se cumplieron el pasado 16 de abril, según documentos a los que accedimos.

En el sitio del contrato de los G. 3.347 millones se observan equipos que recién ahora, a casi un año del contrato, y con varios incumplimientos de plazo a cuesta, comienzan a montarse. Pero los equipos ni siquiera fueron adquiridos de Avalon para que se justifique la cuantía del contrato. Estos equipos ya le pertenecían a la Dinac y fueron trasladados de otro aeropuerto.

Como si esto fuera poco, el pliego de bases y condiciones para la intervención en la zona de las obras no previó el relleno y compactación para evitar las frecuentes inundaciones, pese a la grosera sobrefacturación para unas obras de traslado y montaje.

DNCP se lavó las manos

En una nota del 25 de abril de este año, después de que venciera la última prórroga, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se dirige a la Dinac para observarle que Avalon SA, que alegaba lluvias para solicitar una nueva prórroga, no agregó el informe meteorológico. 

“No obstante, se recuerda que la verificación y difusión del presente proceso de contratación, realizada por la Dirección de Normas y Control de la DNCP, no exime de responsabilidad a las convocantes ni implica necesariamente la regularidad de los actos administrados publicados o difundidos”, reza la nota.

Antecedentes

Avalon SA es la empresa que aparece en una declaración por escribanía que hizo un exsecretario del actual director de Administración y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi. Según consta en el documento, el exfuncionario era enviado a cobrar y efectivizar cheques cuyo dinero se entregaba posteriormente al subdirector financiero de la Dinac.

El funcionario en cuestión es primo del presidente Horacio Cartes y socio comercial de Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de Cartes. Junto a López Moreira poseen dos empresas en las que también hay un tercer socio, Eduardo Heisecke, el hombre que se hizo conocido por intimar a inversores extranjeros: “Vendé, firmá y rajá”.

Sobrefacturación 

El análisis de cada ítem de obra que fue contratada por la Dinac revela una grosera sobrefacturación.

Por ejemplo, por la excavación de cada metro cúbico para fundación, la Dinac le pagó a Avalon SA la suma G. 9.190.800, cuando que este ítem es cotizado por no más de G. 80.000 el metro cúbico, según constructores consultados por este diario. Es decir, inflaron más de 100 veces el precio real.

Otra exorbitante suma se observa en la cotización del relleno y compactación por G. 4.692.000 el metro cúbico, cuando que los constructores cotizan en el mercado no más de G. 60.000; inflaron 78 veces el precio real.

El presidente de Avalon SA, Omar Jaen Bohorques, a través de esta empresa y de otras como DREI Asociados SRL, Intelcan Canadá SA –que figura a nombre de su chofer– e Inversiones Plan SA, gana cada año licitaciones por más de G. 30.000 millones en Dinac.

Solamente a través de Avalon SA, entre los años 2013 y 2017 le facturó a la Dinac más de G. 45.000 millones. La mayoría de esos contratos se suscribieron cuando ya era subdirector de Administración y Finanzas, Gerónimo Viveros Osnaghi.

LOS CHEQUES DE AVALON

“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, encargado de dicha unidad y, por ende, hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobros de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y en diferentes montos, que dice no recordar los cuales una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Acta notarial ante escribana pública de Asunción firmada por un exfuncionario de la DINAC sobre Viveros Osnaghi.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...