Empresarios piden abrir el país a las inversiones

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MADRID (Enviado especial). La Confederación Española de Organizaciones Empresariales pidió ayer a los diputados paraguayos apoyar las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y abrir el país a las inversiones. Aseguraron que empresas españolas podrían invertir en diferentes campos.

José García Morales, director del departamento de relaciones internacionales de la Confederación, pidió a los parlamentarios apuntalar políticamente la reactivación de las conversaciones Mercosur-Unión Europea y abrir el país a las inversiones españolas en particular.

“Queremos un nuevo acercamiento con la Unión Europea, queremos reactivar los acuerdos comerciales. Tenemos muchas posibilidades de trabajar juntos”, insistió.

Explicó que este es un buen momento para que Paraguay vuelva a mirar hacia Europa y particularmente a España para pensar en un crecimiento. Aseguró que la crisis económica del país está creando nuevas posibilidades de inversión en otras regiones del mundo.

El secretario general de la confederación, José Lacasa, aseguró que se puede seguir ampliando la cooperación con el Paraguay.

Recordó que empresarios españoles desde hace un tiempo están trabajando en la región con países como Perú o Colombia. Explicó que lo único que precisan es el apoyo real para que las empresas puedan trabajar, e incluso pidió explorar la posibilidad de un encuentro hispano-paraguayo.

En la reunión, los representantes del sector de la construcción, la agricultura y la madera admitieron que si hay condiciones podrían invertir en el país. Alicia Revenga, del sector de construcciones, incluso pidió a los legisladores toda la información posible sobre los proyectos que tiene el país en cuanto a infraestructura

Con Enrique Iglesias

En la tarde, los legisladores se reunieron también con Enrique Iglesias, responsable de la Secretaría General Iberoamericana. Este pidió a los legisladores insistir en los procesos de integración y buscar profundizar el Mercosur.

En otro momento y ante la consulta del diputado Silvero, el secretario iberoamericano indicó que el ingreso de Venezuela al bloque regional será provechoso toda vez que se comprometa a cumplir con todas las cláusulas que impone el bloque.

Emotivo encuentro con colectividad madrileña

MADRID (enviado especial). En su último día en este país, la comitiva parlamentaria mantuvo ayer una emotiva reunión con la colectividad paraguaya que reside en esta ciudad. Durante más de cuatro horas y en un auditorio con casi 100 personas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, los connacionales relataron lo difícil que es vivir ahora en España a causa de la complicada situación económica que vive el país. Explicaron que los buenos sueldos y el trabajo cada vez son más escasos. Aseguraron que ahora son muchos los paraguayos que están sin trabajo y viven prácticamente de la caridad de parientes o amigos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los compatriotas pidieron a los legisladores pensar y trabajar para el país, de manera que haya más seguridad, mejor educación y mejor salud. También volvieron a cuestionar el aumento de 50 millones de dólares para la Justicia Electoral. Como ocurrió en las reuniones anteriores, los compatriotas pidieron un mejor trato en las representaciones diplomáticas y además revisar los costos de los aranceles consulares. Algunos compatriotas cuestionaron la ausencia del embajador paraguayo, Óscar Cabello, quien en este momento está en Asunción.