En 10 días buscarán poner fin a la crisis

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Técnicos de los gobiernos de Brasil y Paraguay finalizaron ayer en Brasilia el análisis de las 400 normas y 50 acuerdos que Venezuela no cumplió para ser socio pleno del Mercosur y que vencieron ayer 12 de agosto. El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se autoproclamó presidente pro tempore del Mercosur, pero ni siquiera incorporó normas y acuerdos clave para ser socio pleno. El “cumplimiento o incumplimiento” de Venezuela de las normas dará lugar a un informe de los coordinadores a los cancilleres de los países socios plenos del bloque, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

La fecha clave, según las negociaciones, es el próximo 23 de agosto, cuando los coordinadores nacionales del bloque regional nuevamente serán convocados para dar seguimiento a la reunión iniciada el 4 de agosto pasado en Montevideo, con el propósito de buscar alguna solución a la presidencia pro tempore venezolana. La delegación nacional será presidida por el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto.

A la fecha restan ser adoptados por el país caribeño acuerdos de suma importancia como la adopción del Arancel Externo Común (AEC), el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 18 de la Aladi y el Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período (el 29 de julio pasado), así como el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer entonces el cargo. Ante esta situación Brasil señaló que la presidencia pro tempore del Mercosur está “vacante” y para Paraguay es de “facto”.