En 2018, 150.000 jóvenes votarán por primera vez

Unos 150.000 jóvenes, que ya alcanzaron la mayoría de edad o que cumplan 18 años antes del 22 de abril de 2018, podrán votar por primera vez en las elecciones generales gracias a la Ley de Inscripción Automática. Sin embargo, miles serían excluidos si no actualizan sus datos en el TSJE este fin de mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZHMR437AFEYDAS65ZN4TF4A5U.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cerrará las inscripciones de votantes este 30 de junio. Fuera de la fecha límite nadie podrá inscribirse o cambiar su lugar de votación en el Registro Cívico Permanente con miras a las internas del 17 de diciembre y generales del 22 de abril de 2018.

Sin embargo, quedan fuera de esta situación los menores que cumplan 18 años hasta un día antes de las elecciones generales, es decir hasta la víspera del “Día D”.

Las cifras

La Ley Nº 4559/12, “De inscripción automática”, establece que todos los paraguayos de 18 años de edad pasan a formar parte del Registro Cívico Permanente, padrón global cuya proyección total, para las elecciones generales, es de más de 4.238.000 electores.

Según datos de la Justicia Electoral, en todo el 2017 habrá 110.226 jóvenes inscriptos automáticamente y se sumarán otros 39.817 el primer cuatrimestre del 2018. La legislación beneficia en potencia a más de 150.000 personas, informó Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE.

El funcionario indicó que para cumplir con la legislación de inscripción automática usaron la base de datos de la Policía Nacional y asignaron los locales de votación según las direcciones registradas durante la expedición de cédulas.

Miles de excluidos

No obstante, el funcionario agregó que al usar la base de datos de la Policía Nacional, las direcciones asignadas para votar pueden estar desactualizadas y en unos 2.000 casos no pudieron rastrear ningún dato.

Instó por ello a los jóvenes a consultar el padrón en la página web del TSJE y acudir a las oficinas del Registro Electoral más cercanas para asegurar su derecho o sufragar donde más les convenga.

Las inscripciones de votantes en el Padrón Electoral se deben cerrar el 30 de junio, en menos de 20 días, debido a un “corte administrativo” con miras a las elecciones internas partidarias simultáneas que se llevarán a cabo el 17 de diciembre de este año, lo que deja menos de seis meses para el cruzamiento y depuración. 

Streber aclaró que el TSJE y los Registros Electorales en cada distrito seguirán realizando inscripciones en el padrón pasada la fecha límite, un derecho que no se puede negar, pero aclaró que las personas que se acerquen fuera del periodo solo estarán inscriptas o podrán cambiar sus direcciones con miras a las elecciones municipales del 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...