En Añetete liberan votos para ministro de la Corte

Anoche se llevó a cabo la tercera reunión para hacer un análisis sobre los tres candidatos a ministros de la Corte, entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los siete senadores de Colorado Añetete más los tres colorados independientes, en Mburuvicha Róga. No estuvo Juan Afara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JF57LR3OOZDU7PJ4QN2J4EIIT4.jpg

Cargando...

En esa oportunidad y a menos de 48 horas del tratamiento en el Senado de la terna de candidatos para ministro de la Corte para elegir a quien reemplazará a Sindulfo Blanco, finalmente no consiguieron el consenso dentro de la bancada y sus aliados, razón por la cual se decidió liberar los votos, indicó anoche el senador Enrique Bacchetta, vocero del encuentro.

“Hoy la bancada resolvió liberar los votos con respecto a la elección de ministro de Corte, pero no obstante también nos comprometimos a que después de escuchar las declaraciones de los futuros ministros, porque los tres van a ir a exponer en Asuntos Constitucionales, vamos a reunirnos” –otra vez–, dijo.

Hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores recibe a los candidatos a ministro de la Corte: Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

Tras escucharlos, los legisladores de Añetete y colorados independientes se volverán a reunir el jueves, horas antes de la sesión ordinaria que decidirá quién será el sustituto de Blanco.

Bacchetta refirió que las irregularidades que se dieron a conocer en torno a los tres nombres seleccionados generaron dudas en los legisladores, razón por la cual por tercera vez no lograron llegar a un consenso.

Al ser consultado si en Colorado Añetete habría posibilidad de rechazar la terna, ante la falta de acuerdo, indicó que no se habló de esa posibilidad y que acordaron que cada uno vote por su candidato de preferencia. Algunos senadores de otros partidos señalan que la terna debería ser devuelta al Consejo de la Magistratura y que se elabore una nueva.

Bacchetta especificó que el presidente Mario Abdo se limitó a escuchar a los miembros de la bancada, sin manifestar su elección.

Aunque dicho legislador expresó días antes que votaría por Romero, destacó que el preferido en su grupo es Martínez Simón: “Hay más compañeros que están a favor de Martínez Simón, yo presumo que hay una mayoría que le quiere votar a Martínez Simón”, recalcó sobre ese postulante, quien fue abogado del Banco Amambay, hoy BASA, vinculado al expresidente Horacio Cartes. 

Sobre este candidato pesa una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por Bacchetta, por supuesto tráfico de influencias para beneficiar al también miembro del JEM Cristian Kriskovich en un caso de supuesto acoso sexual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...