• HOY

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Mayo de 2018

| SEGÚN LA PROPIA DECLARACIÓN JURADA DEL BRASILEÑO QUE CONTINÚA PRÓFUGO HACE 24 DÍAS

En banco de Cartes, mayor monto de dinero de Messer

Por Mabel Rehnfeldt

Alrededor de 14.500.000.000 de guaraníes tenía depositados Darío Messer en el banco del presidente de la República, Horacio Cartes, en noviembre del 2016. Según su propia declaración jurada, era el mayor capital depositado en una entidad bancaria. Ese mismo mes llegó una advertencia sobre Messer emitida por el ente brasileño de control de lavado de dinero; la alerta fue ignorada por Seprelad, que depende de la Presidencia de la República.

La mayor cantidad de dinero que Darío Messer confesaba tener en Paraguay al 22 de noviembre del 2016 estaba en el ex Banco Amambay, actual BASA, propiedad de Horacio Cartes, presidente de la República. Según su declaración jurada de esa fecha, tenía 14.500.000.000 de guaraníes depositados en la sucursal de Ciudad del Este del citado banco.

Ese mismo mes de noviembre del 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo de Control de las Actividades 

Financieras del Brasil (COAF) advirtió a su par del Paraguay –Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad)– sobre movimientos sospechosos de dinero que realizaba el brasileño. La advertencia fue recibida en la Dirección de Análisis Financieros de Seprelad quien puso a conocimiento de Óscar Boidanich, titular del ente de control que depende de la Presidencia de la República. Este cajoneó la denuncia.

Boidanich ya ha confirmado la existencia del informe en declaraciones a radio Primero de Marzo el pasado 7 de mayo.

Lo que confesaba

De los bienes que Messer confesaba en su declaración jurada figuraba también una cuenta de más de 4.325 millones de guaraníes en el Banco Bradesco de Río de Janeiro así como unos 207.600.000 guaraníes en el Banco Continental de Ciudad del Este.

Lo llamativo es que la pequeña gran fortuna que declaró no estaba tan sustentada en dinero sino en bienes. Según él, su departamento en Rio de Janeiro en el exclusivo Leblom cuesta casi 63.000 millones de guaraníes mientras que su departamento en Nueva York alcanza unos 3.460 millones de guaraníes.

El actual prófugo de la justicia también confesaba que el valor de sus acciones en la empresa ganadera CHAI SA llegaba a unos 215.800 millones de guaraníes mientras que en sus negocios inmobiliarios con Matrix Realty llegaba a 74.990 millones de guaraníes. Admitía también acciones en negocios offshore (ubicados en paraísos fiscales que se caracterizan por su escasa transparencia y facilidad para encubrir el lavado de dinero). Algunas de esas empresas en las que confesaba tener acciones son Hernandarias Ltd. en Nassau, Bahamas; Pennacle Development Corp en las Islas Vírgenes Británicas, CITO Panamá y NY Tournon Panamá.

Sugestivamente, en su declaración jurada no hacía constar que también era el beneficiario final de Bizantine Investments INC, empresa que fue abierta en las Islas Vírgenes Británicas, otro paraíso fiscal. Bizantine es la empresa que enviaba dinero desde Luxemburgo hacia Paraguay, vía el Citibank de Nueva York hacia las cuentas de Messer en el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).

Hoy se cumplen 24 días y Messer sigue prófugo pese a código rojo de Interpol.

G. 14.500.000.000 estaban depositados en el banco del Presidente de la República, sucursal Ciudad del Este, en noviembre del 2016. Ese mismo mes llegó advertencia del Brasil sobre Messer; la ignoraron.

G. 215.800.000.000 decía tener dentro de su empresa agroganadera CHAI SA. Esta fue la empresa usada para ingresar dinero desde Luxemburgo, vía Citibank Nueva York hasta Banco Nacional de Fomento (BNF).

G. 74.990.000.000 decía tener en su inmobiliaria Matrix Realty SA, cuyo socio es el primo de Cartes, Juan P. Jiménez Viveros Cartes. Este último intentó retirar del BNF casi G. 2.000.000.000; hoy día está prófugo.

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo