En bochornosa sesión eligen a Lugo como titular del Senado

En vergonzosa sesión extra del Senado atropellaron también ayer la Constitución al destituir antes del plazo legal a Adolfo Ferreiro (Avanza País) como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También eligieron a Fernando Lugo (Frente Guasu) como presidente del Congreso para el periodo que va del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Los líbero-lugo-carto-oviedistas convalidaron el acta de la sesión “mau” del 31 de marzo que aprobó la enmienda ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PO4YAGXQ6RBVRNM7QI6B5JPVXU.jpg

Cargando...

El mismo bloque de senadores que en marzo último aprobó la reelección por la vía de la enmienda, actuó ayer para elegir la mesa directiva que completará el último año de esta legislatura.

El senador Lugo (Frente Guasu), tras retirarse los opositores y la disidencia colorada de la sala de sesiones, fue elegido presidente de la cámara por 24 votos y la abstención de Mirta Gusinky (cartista), quien rechaza al exobispo por considerar que tuvo vinculación con quienes secuestraron y asesinaron a su hija Cecilia Cubas en 2005.

Como vicepresidente primero fue proclamado Jorge Oviedo Matto (Unace), quien aspiraba a la presidencia y que recibió como “compensación” la designación de representante de la cámara en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo de Adolfo Ferreiro (AP).

Blas Llano (PLRA), que también era candidato a presidir el Senado, fue elegido vicepresidente segundo. Según dijo, el renunciamiento a favor de Lugo era una forma de los liberales de reivindicarse por haber votado su destitución el 22 de junio de 2012. La sesión extraordinaria para elegir autoridades del último año en el Senado se realizó luego de levantarse por falta de quórum la sesión ordinaria.

Sesión “mau”

Al inicio de la sesión extraordinaria, realizada sin haber sido convocada, el senador Darío Monges (ANR, cartista) planteó aprobar las actas de las dos sesiones “mau” realizadas en marzo en las que los llano-lugo-carto-oviedistas aprobaron la reelección vía enmienda.

El presidente Roberto Acevedo (PLRA) rechazó la pretensión amparándose en el reglamento, lo cual motivó insultos y amagues de agresión. El vicepresidente primero Eduardo Petta (independiente) ocupó temporalmente la presidencia y levantó la sesión por desorden. Su lugar fue ocupado por Carlos Filizzola (FG), titular de la Comisión de Equidad, quien llevó adelante la sesión, sin la presencia de opositores y disidentes colorados. Antes de la sesión también se produjeron varios enfrentamientos verbales entre cartistas y opositores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...