El blog independiente brasileño “O Antagonista” publicó ayer una nota en la que asegura tener fuentes que le informaron que desde hace dos semanas Darío Messer se encuentra en Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de Nueva York.
“Como el megadoleiro continúa prófugo, su presencia en los Estados Unidos podría indicar una negociación con el Departamento de Justicia norteamericano”, señalaba el sitio brasileño.
Messer se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 3 de mayo, cuando la justicia de Brasil emitió una orden de captura internacional en su contra, al ser señalado como pieza clave en el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de los últimos 100 años en América Latina.
Departamento en NY
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Documentos a los que tuvo acceso ABC Color revelan que el “cambista de todos los cambistas” es propietario de un departamento en Nueva York. El departamento es el 25D de un edificio ubicado en el 422 East 72ND Street de Manhattan, a cuadras del afamado Central Park y está cotizado en unos US$ 3.460.000, según los documentos. Curiosamente, el departamento se encuentra en la misma manzana del Citibank, el banco por el cual pasaba el dinero que Messer enviaba desde una cuenta en Luxemburo a nombre de su offshore hasta Paraguay.
Un mes prófugo
La última vez que se tuvo datos certeros sobre la ubicación de Darío Messer en territorio paraguayo fue el pasado 3 de mayo, el mismo día que Brasil emitió una alerta roja y solicitó su captura internacional. Dos días más tarde, el 5 de mayo, la Policía y la Fiscalía llegaron hasta su residencia en el Paraná Country Club y ya no encontraron siquiera rastros de él ni su familia.
Ha pasado más de un mes desde que la justicia del vecino país solicitó la captura del “doleiro” y hasta el momento, el 5 mayo, fue el único allanamiento que se realizó en Paraguay para tratar de dar con el “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara.
Mientras la Policía de otros países como Brasil y Uruguay realizaron allanamientos simultáneos para dar con los involucrados en el caso Lava Jato ya temprano en la mañana del 3 de mayo, la oficina paraguaya de Interpol no se dio por enterada del pedido del vecino país hasta el filo del mediodía de esa jornada. Y los procedimientos llegaron recién 48 horas más tarde.
Se desconoce que la Fiscalía haya solicitado hasta el momento el cruce de llamadas del teléfono de Messer y su entorno para tratar de utilizar esa como una herramienta para dar con su paradero.
Un elemento de ese tipo suele ser solicitado de forma casi inmediata para tratar de dar con los involucrados en ilícitos de varios tipos y en casos en los que se requiere dar con la ubicación de los sospechosos.
Otra fue versión de sus abogados
El lunes de la semana pasada, los abogados Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda –hija del senador cartista José Manuel Bóbeda– se presentaron ante el Ministerio Público como los representantes legales de Messer en Paraguay. Rodrigo Galeano dijo a los medios de prensa que Darío Messer está en Paraguay, y que se pondrá a disposición de la Fiscalía. Comentó que su cliente está preocupado por la supuesta falta de garantías.
Sin embargo, lo publicado por el sitio brasileño contradice esta versión de los abogados del amigo del alma del presidente de la República, puesto Messer que se encontraba fuera de territorio paraguayo incluso antes de que sus representantes se apersonaran ante la Fiscalía.