El Mercosur perdió importancia y el bloque ha cumplido sus “bodas de lata” con sus pobres resultados, son algunas de las manifestaciones de influyentes referentes en el Brasil y Uruguay sobre los bajos resultados en el comercio para ambos países en la unión regional, que en este año cumplió 25 años de creación.
El Paraguay también sufre la misma situación de declive al igual que Brasil y Uruguay. De acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay –proporcionados a nuestro diario por la Cancillería nacional– se observa la caída de las exportaciones en un 24,25% (ver infografía).
Emerge como un importante destino la Unión Europea (UE), que en el 2015 compró productos por US$ 1.383.386.429, a pesar de que tuvo una caída de 7,86% en comparación a años anteriores.
La Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp) dijo que el Mercosur ya representó el 16% del comercio exterior de Brasil y hoy está en menos del 9%. “El Mercosur ya representó el 16% del comercio exterior de Brasil y hoy está en menos del 9%, por eso consideramos que el Mercosur está perdiendo relevancia”, afirmó hace unos días el responsable del departamento de comercio exterior de la influyente federación de industrias paulistas, Rubens Barbosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este experto, que fue embajador de Brasil en Estados Unidos de América, recordó que fue coordinador del Mercosur en su primera época cuando estaba concentrado en la expansión del comercio y de la integración. “Eso es lo que estamos necesitando en este momento”, refirió.
“Bodas de plata”
En tanto, voces en Uruguay, como las del exministro uruguayo Sergio Abreu, refirieron en una reciente visita al país que el comercio, que en 1998 llegó al 50%, hoy es el 22% en su país. Dijo que el Mercosur ha cumplido este año sus “bodas de lata” por los pobres resultados, sobre todo comerciales, obtenidos en sus 25 años de existencia, a los que se ha sumado últimamente la ideologización. Propuso que, ante esta situación, Paraguay y Uruguay trabajen en conseguir “saltar” la Decisión 32/2000 del Mercosur, que no permite a ningún miembro del bloque negociar por fuera de la unión.