En caliente reunión, diputados recriminan a fiscal y ministros

La mesa directiva de la Cámara de Diputados cuestionó duramente a los titulares del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Senad. La reunión realizada el martes, que era sobre supuestas escuchas, sirvió para tratar de averiguar quién filtró a ABC el intercambio de mensajes y llamadas entre políticos y narcos. Exigieron que el fiscal general no se deje llevar por la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YP5XMVZJVGJHKLFWEGOSQCI6Y.jpg

Cargando...

Varios diputados están molestos por la serie de publicaciones que viene realizando ABC Color sobre los nexos que unen a algunos parlamentarios con los narcotraficantes.

Fuentes de la Cámara Baja relataron a nuestro diario que esa molestia quedó de manifiesto durante la reunión que mantuvieron la mesa directiva y líderes de las diferentes bancadas con el fiscal general, Javier Díaz Verón; y los ministros del Interior, Francisco de Vargas, y de la Senad, Luis Rojas.

Durante la reunión, que duró casi tres horas en la mañana del martes y en la que no permitieron siquiera mozos o guardias, varios legisladores no trataron siquiera de disimular su enojo por la situación.

Varios legisladores le señalaron con insistencia a Díaz Verón que no podía dejar que nadie le marque su hoja de ruta y le advirtieron que debía ver bien qué iba a hacer con respecto a las publicaciones que han surgido en los últimos días. Le indicaron al fiscal general que no se podría acusar a ningún parlamentario solo porque algún hermano o pariente tuviera vínculos con el narcotráfico.

Los diputados llegaron a señalar que los senadores que realizaron las denuncias sobre conexiones entre miembros de la Cámara Baja y narcotraficantes, en realidad buscaban hacer un acto de populismo y hasta los trataron de charlatanes.

Le recordaron a Díaz Verón que ante cualquier duda sobre su trabajo, para eso existe el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El fiscal general dijo ser consciente de que debe hacer bien su trabajo, pues además del Jurado existe la figura del juicio político para quien ocupa su cargo. Dijo, además, que la prensa no le marcará su hoja de ruta, en alusión a nuestro diario.

¿Quién dio a ABC la transcripción de las escuchas? Esa fue la pregunta que repitieron los legisladores en alusión a las publicaciones que realiza nuestro diario desde hace varios días sobre comunicaciones de parlamentarios, entre ellos el colorado Bernardo Villalba, y narcotraficantes. En ese punto, trataron a Rojas y De Vargas de ser los principales responsables de las filtraciones. Exigieron la investigación para identificar a quienes supuestamente entregaron materiales.

Las tres autoridades explicaron en reiteradas oportunidades que no existen escuchas a parlamentarios, sino que se estaban realizando grabaciones a narcos investigados desde hace tiempo y que ahí saltaron las llamadas con legisladores.

Uno de los parlamentarios le preguntó a Rojas si creía que existían narcopolíticos en la Cámara Baja, a lo que este respondió que sí.

Otro incluso les dijo a Rojas y De Vargas que estaban ocupando altos cargos gracias al trabajo de quienes “mojaron la camiseta” en la campaña proselitista del Partido Colorado y criticó que las acusaciones estén salpicando a todos los diputados.

Llegaron hasta a decir que les parecía vergonzoso lo que pasaba con sus colegas.

Una vez que se calmaron los ánimos, los legisladores señalaron que aprobarían el desafuero de quienes son investigados y que apoyarían la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...