En Canindeyú e Itapúa hubo cierre de rutas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En Yasy Cañy (Canindeyú) y Edelira (Itapúa) hubo cierre de rutas por escasos minutos en apoyo a los campesinos y cooperativistas que reclamaban en Asunción condonación de deudas y eliminación del IVA y el sistema D’Hondt.

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal).Unos 100 labriegos nucleados a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) del municipio de Yrybucuá (San Pedro) y Yasy Cañy (Canindeyú) cerraron la Ruta X Las Residentas, por 15 minutos en la rotonda misma de esta localidad en apoyo a los manifestantes que reclamaban en Asunción la condonación de deudas. El cierre fue solamente desde las 12:25 a 12:40.

Los campesinos se agruparon ayer desde tempranas horas, con el objetivo de formar piquete en la zona para apoyar a sus compañeros que se concentran en la capital. Advirtieron con volver a cerrar.

En Capiibary

Una escasa cantidad de campesinos de diversas organizaciones sociales también se agruparon en la plazoleta municipal de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro, para protestar y apoyar los reclamos de los campesinos que se concentraban en Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Yerbateros en Itapúa

EDELIRA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Unos 800 productores están concentrados en Pirapey kilómetro 41 de este distrito, a la vera de la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín” y cada 20 minutos cortaban media calzada. La movilización, encabezada por el dirigente de los productores yerbateros del nordeste de Itapúa, Francisco López, fue en apoyo a los campesinos que llegaron hasta Asunción desde varias zonas del país. Pero específicamente los que están en Pirapey 41 exigen “un precio justo por la hoja de yerba mate”.

Los productores exigen G. 2.100 por kilo en finca y G. 2.300 puesto en secadero. Según aclaró el dirigente campesino, el costo de producción de la hoja verde está en 2.000 guaraníes el kilo, pero le pagan 1.620 guaraníes.

Más policías en S. Juan

SAN JUAN, Misiones (Rafael M. Montiel, corresponsal). En el Km 196 de esta ciudad había más policías que manifestantes, motivo por el cual los cooperativistas no lograron su objetivo de cerrar la Ruta I Mcal. López.