En día de los DD.HH. urgen luchar contra la corrupción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Organizaciones sociales, campesinas y políticas reclamarán hoy a las autoridades luchar contra la corrupción y la impunidad, males que degradan la Justicia, la democracia y la vigencia de los derechos humanos. En la fecha, se divulgarán informes que “aplazan” al Paraguay y se realizarán varias marchas de protesta. Será en conmemoración de los 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentará hoy a las 8:00 su informe sobre la situación en nuestro país. Este año la organización ha identificado a la corrupción como principal foco de violaciones de los derechos humanos.

“Este año, el informe analiza transversalmente cómo la corrupción tiene implicancias sobre el sistema de Justicia, la institucionalidad democrática y los derechos humanos”, dijo Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo del organismo, quien encabezará el evento junto con un equipo de expertos que acompañó la elaboración del material.

La presentación se llevará a cabo en el local de la organización en Fulgencio R. Moreno 1048 e/ EE.UU. y Brasil (Asunción).

Pasado stronista 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la última sesión de la Cámara de Senadores tampoco dejaron pasar la fecha y los legisladores de la concertación de izquierda Frente Guasu señalaron que los violadores de los derechos humanos durante la Dictadura político-militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) incluso son colaboradores del gobierno de turno del presidente Mario Abdo Benítez (ANR), hijo del secretario privado del dictador.

“Durante 35 años sufrimos, con un saldo de muertos, desaparecidos, exiliados y torturados, y que muchos de los responsables políticos y responsables directos de los daños ocasionados, todavía hoy están vivos, algunos incluso en funciones muy cercanas al gobierno”, señaló la senadora y exministra de Salud Esperanza Martínez.

Sin tierras 

Por otro lado, organizaciones campesinas y de izquierda distanciadas del luguismo señalan que el campesinado y diferentes sectores de trabajadores de nuestro país aún padecen la violación de sus DD.HH.

“Sin tierra, sin trabajo, sin política de producción, vivimos bajo el atropello de sojeros y latifundistas, con imputaciones y encarcelamientos de compañeros luchadores”, indicaron Ermo Rodríguez del Partido Paraguay Pyahurã y Teodolina Villalba de la Federación Nacional Campesina.

Amnistía 

A su turno, el último informe de Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza policial durante la crisis del 31M de 2017. Agregan que las autoridades paraguayas no garantizaban el derecho a una vivienda adecuada tras los desalojos forzosos y que se niegan a los pueblos indígenas sus derechos a la tierra. También cuestionaban que el Ministerio de Educación haya prohibido material educativo sobre salud sexual y diversidad. 

Declaración universal 

En la fecha se conmemoran los 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento de 30 artículos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

Paraguay es signatario así como de otros documentos similares como el Pacto de San José (Costa Rica), del 22 de noviembre de 1969 y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, del 2 de mayo de 1948, firmada en Bogotá.

Marchas para hoy 

En la mañana, los adherentes de Paraguay Pyahurã y otras organizaciones se concentrarán a las 7:30 en Plaza Italia y marcharán con paradas frente a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior. El acto central será a las 8:30 en Plaza de los Héroes.

En la tarde, otro grupo cercano al Frente Guasu organiza una marcha con el mismo recorrido desde las 16:00 para terminar frente al Panteón de los Héroes.