En Diputados frustrarían mañana el proyecto de paridad democrática

La mayoría de los diputados impedirán que prospere el proyecto de ley que busca favorecer la paridad democrática. Mañana será la sesión.

Cargando...

La norma que inicialmente planteaba un 50% de hombres y mujeres en cargos públicos y electorales fue cercenada en una primera vuelta por los diputados que en contrapartida plantean campañas de promoción para la participación de mujeres. La Cámara de Senadores se ratificó y mañana, en sesión ordinaria, deben definir los Diputados.

Los líderes de la mesa directiva de Diputados ayer coincidieron, en mayoría, en ratificarse en la versión de la Cámara Baja, mientras que la diputada Kattya González (PEN) y Marcelo Salinas (PLRA, llanista) adelantaron que votarán por la versión de la Cámara Alta que precisamente plantea la paridad.

Los diputados precisan de 41 votos para ratificarse y con la decisión la Cámara Baja será remitida al Ejecutivo. La semana pasada las senadoras Lilian Samaniego (ANR, ex-cartista), Esperanza Martínez (Frente Guasu), la exparlasuriana Amanda Núñez (PLRA) y la diputada Jazmín Narváez (ANR, Añetete) tuvieron el compromiso del presidente de la República Mario Abdo Benítez de promulgar la ley.

Ante la ratificación de los Diputados, todo indica que Marito terminaría vetando la iniciativa, que plantea mecanismos de participación, campañas, capacitación para promocionar la participación de las mujeres tanto en cargos electivos como en la función pública. Lo único que se mantiene de la norma es que del 30% del aporte anual del Estado recibido por los partidos, el 15% se destinen al desarrollo de las actividades exclusivas para la capacitación de las mujeres (ver infografía).

La diputada Narváez, líder de la bancada de Añetete, admitió que la tendencia es que se apruebe la versión de Diputados y que si bien ella tiene un compromiso con las mujeres de votar por la versión del Senado, en su bancada decidieron ratificarse en las modificaciones planteadas por los diputados del periodo anterior. Por su parte, el líder de la bancada del PPQ, Sebastián Villarejo, dijo que la versión de senadores plantea que los cargos uninominales sirvan para la integración de tribunales y colegiados como la Corte. Pero así como está planteado es inviable, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...