En Diputados preparan el golpe decisivo contra Cartes

El proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes, quien la semana pasada reveló en Ciudad del Este que está en carrera, estaría seriamente amenazado en Diputados, en que una alianza de liberales, colorados disidentes y algunos descontentos en filas del oficialismo daría el golpe final al objetivo de incluir en la Carta Magna la figura de la reelección vía enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIMTHGXN6JBTNEXHBVETBF3K5A.jpg

Cargando...

La inexperiencia política le estaría jugando una mala pasada a Cartes. En Ciudad del Este a mitad de la semana pasada dijo que solo “dos exámenes” le quedaban superar para competir por el segundo mandato en el 2018: la asamblea colorada del sábado y 23 senadores. Puso por descontada la aprobación de Diputados donde cree que sigue teniendo una mayoría.

Sin embargo, una alianza de liberales, colorados disidentes y algunos diputados enojados con Cartes, pues ya no tendrían espacio político con el cartismo, rechazarían un proyecto de enmienda para archivarlo por un año, con lo que el oficialismo vería definitivamente truncado este camino constitucional para su proyecto de continuidad. Una jugada similar se hizo en el Senado el 25 de agosto pasado.

Esta alianza está siendo impulsada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien asegura cuenta con 28 votos liberales, el líder de Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

La negociación no se limita a abortar el proyecto de enmienda en Diputados sino repartirse algunos espacios clave en el Estado, como la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, Justicia Electoral e inclusive la Fiscalía, conforme a los datos de varias fuentes. Además, podrían destituir al presidente de Diputados, el cartista Hugo Velázquez.

Alegre, si mantiene la cohesión liberal tendría 28 votos, más 2 de Avanza País, 1 del Frente Guasu y 2 del Partido Encuentro Nacional, con lo que sumaría 33 votos. A esto se sumarían ocho colorados, entre disidentes y enojados, que según los datos, son: Marcial Lezcano, Éber Ovelar, Carlos Maggi Rolón, Bernardo Villalba, Ariel Oviedo, Freddy D’Ecclesiis, Nazario Rojas y Víctor González. Con estos diputados, la alianza mencionada alcanzaría 41 votos, con lo que podrían llevar adelante su plan.

Reunirá hoy a bancada

Por su parte, el titular de Diputados Velázquez reconoció ayer que existe el plan del “golpe” y que si lo están llevando adelante apresuradamente es “evidente que hay fugas en el oficialismo”. Indicó que hoy hablará con los miembros de las bancadas oficialistas para reunirse en el transcurso de la tarde o de la noche. Enfatizó que si en Diputados se rechaza la enmienda el proyecto de reelección de Cartes ya no podrá seguir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...