En Diputados son rápidos para los aumentazos y lentos para recortes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En la Cámara Baja se otorgaron aumentazos con prontitud, pero son ineficaces para hacer recortes. El intento de reducir beneficios está en la comisión de Arnaldo Samaniego (ANR).

La Comisión de Presupuesto tiene en sus manos tres propuestas legislativas que concentran la atención ciudadana, las cuales deben contar con el dictamen del órgano asesor para que sean aprobados por el pleno.

Los cartistas y los opositores habían presentado un proyecto de ley para redireccionar el rubro de los “aumentos mau” de 2.143 funcionarios públicos a la Comisión Nacional de Becas.

El proyecto de ley debía ser incluido en el orden del día del miércoles último, pero el mismo no fue tenido en cuenta por falta de dictamen, bajo la promesa de que se fusionaría con la propuesta legislativa enviada por Hacienda el miércoles pasado.

Según el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, el proyecto que elimina los aumentazos será fusionado con el proyecto de ley que envió Hacienda. Promete ser tratado en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La modificación del anexo de personal del presupuesto 2019 incluye a 3.621 cargos, con lo cual se regularizan las asignaciones de 1.725 funcionarios, por un monto de G. 15.000 millones.

El proyecto no anula los aumentazos que se dieron al Poder Legislativo (Congreso, Senadores, Diputados), que según los datos iniciales beneficiaban a 82 funcionarios, porque conforme explicaron, es un poder del Estado y maneja su presupuesto de manera autónoma.

Tampoco incluye a otros 336 funcionarios de 16 instituciones de la administración central y entidades descentralizadas, porque en estos casos fueron revertidos los salarios al nivel de 2018 utilizando los cargos vacantes dentro del anexo de personal.

Auditoría 

El dictamen de Presupuesto también es clave para que el pleno de Diputados dé el primer paso para que el Congreso apruebe una ampliación de G. 280 millones para contratar a una auditoría externa, llamar a licitación y realizar los trabajos para detectar a los planilleros que existen en la institución. 

Minishospital

También está en poder de la Comisión de Presupuesto un proyecto de ley en el que plantea que los rubros asignados al personal de blanco de la Dirección Médica de la Cámara de Diputados pasen a depender del Ministerio de Salud, sin que los funcionarios pierdan la antigüedad y el régimen de jubilación.

Solo en la Dirección Médica de la Cámara de Diputados están asignados un total de 30 funcionarios, entre ellos: médicos, odontólogas, enfermeras, psicólogas, nutricionistas, una obstetra y tres administrativas. 

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), a la par de la presentación del proyecto de ley informó en la sesión pasada que el plantel médico pasará a depender del Ministerio de Salud Pública. 

Si bien no aclaró el procedimiento, se maneja la versión que quieren firmar un convenio con el Ministerio de Salud para que un grupo de funcionarios dependa de Salud y 10 miembros del personal de blanco tenga el privilegio de mantenerse en la Cámara.