En duda acto de asunción en plazas

La Municipalidad de Asunción aún tiene dudas de si estarán o no listas las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional para que se lleve a cabo el traspaso presidencial. Ahora hablan de realizarlo en el estadio de Cerro Porteño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CM76CRKYNAWXG5NKWOJPDGFDQ.jpg

Cargando...

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Juan C. Ramírez Montalbetti, puso en duda que las plazas ubicadas cerca del Congreso sean liberadas a tiempo para el traspaso presidencial. Estas deben ser además restauradas ya que fueron ocupadas por damnificados y grupos indígenas en los últimos meses.

Ante la insistencia de un conductor de radio agregó que si no se logra liberar esos espacios, deberán hacer el traspaso de mando en otro lugar, que sería el estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño. Sin embargo, anoche respondió a ABC Color que la mención del estadio lo hizo en broma, no oficialmente.

Por su parte, el director de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio, expresó que los damnificados han vuelto a sus casas en un 70%. Dijo que en total se llegaron a tener a unas 2.500 familias afectadas. 

“Frente al Congreso hay unas diez familias que aún no salen porque sus casas siguen en el agua, pero ya el Ministerio de Obras nos ayudará con trabajos de canalización, de manera que corran los arroyos”, indicó.

Lucina Cabral (65), una de las damnificadas que ayer salió de su refugio en la plaza, se mostró muy feliz de volver a su casa. Dijo que en el lugar le robaron sus animales y pasó muy mal, debido a que vive sola. Recalcó agradecida que en el operativo retorno no hizo nada, puesto que los funcionarios realizaron la mudanza.

Así como Lucina, muchos otros volvían, pero en su mayoría dejaron los espacios verdes destrozados y kilos de basura (zapatos, muebles rotos, bolsas, etc.).

Firmaron acuerdo 

Unos 200 nativos de la parcialidad Mbya Guaraní acampan desde el sábado pasado en la plaza frente al Congreso Nacional. Son provenientes de Yhú (Caaguazú) y denunciaron el incumplimiento de compromisos que hizo el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El líder Miguel Pereira comentó que ayer de mañana firmaron un acuerdo con el equipo de transición. “Después de que asuma el nuevo gobierno vamos a ver. 

Ahora firmamos un acuerdo para volver a nuestra base”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...