En el 2008, mecánico ganó G. 50 millones e invirtió G. 3.700 millones

Víctor Bogado nombró asesor en Diputados al mecánico Miguel Ángel Carballo. Víctor Bogado viajaba al extranjero con Miguel Ángel Carballo, mismas horas y vuelos. El abogado que defendía a Víctor Bogado era también el abogado de Miguel Ángel Carballo. Esta “amistad” sería la explicación de cómo un trabajador que ganó poco más de unos G. 50 millones anuales en el 2008 constituyó ese mismo año una sociedad y compró un shopping, todo por G. 3.700 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BDVKVMQRJEPLGLTYM2VZFBU7I.jpg

Cargando...

Inocultables son los vínculos entre el senador Víctor Bogado y el modesto trabajador emboscadeño Miguel Ángel Carballo, dueño de una modesta casita adquirida de Conavi. Sus vidas discurrían hasta hace poco en paralelo con infinidad de cosas en común. Hasta hace poco... porque Carballo podría ahora ir a la cárcel por enriquecimiento ilícito... y su amigo Víctor Bogado lo miraría desde afuera.

En el 2007 Miguel Ángel Carballo arrancó su vida de funcionario público. Entró bajo la administración de Evanhy de Gallegos como asistente de Abastecimientos de la Municipalidad de Asunción; logró ser nombrado en julio del 2008.

Insólito fue el nombramiento de este modesto obrero de servicios generales de Asunción si se considera que apenas unos meses antes Carballo había constituido una sociedad anónima millonaria: la empresa ROCKET SA en la que él aportó 1.800 millones de guaraníes en EFECTIVO. Más insólito es si se considera que después de conformar la empresa, ese mismo año compró el shopping VIA BELLA ubicado en Manorá, en una exclusiva zona comercial de Asunción.

El monto de la operación que figura en los papeles es de 1.900 millones de guaraníes. Ese 2008 fue un año de milagros para Carballo. Ganó poco más de 50 millones de guaraníes en todo un año pero hizo inversiones de más de 3.700 millones de guaraníes, entre la compra del shopping y la constitución de ROCKET SA, una empresa que él no sabía como escribir en su propio Facebook. Lo más milagroso es que don Carballo figuraba como moroso de una empresa telefónica... y que hizo operaciones en las que invirtió 74 veces más dinero que lo que ganó en todo ese año.

Víctor y Miguel Ángel

Desde el 2010 el senador Víctor Bogado y el mecánico Miguel A. Carballo viajaron decenas de veces juntos fuera del país. Tomaban los mismos vuelos, marcaban entradas y salidas del país a las mismas horas con apenas segundos de diferencias. En ese entonces ya hacía dos años que Carballo era el modesto dueño de una millonaria sociedad y de un importante centro de compras.

Fue en el 2013 que Víctor Bogado nombró a Carballo asesor en Diputados, algo prohibido ya que Carballo ya cobraba un salario del estado paraguayo. Del 2013 al 2016 el mecánico estuvo cobrando dos salarios (en diputados y en la comuna asuncena), pero además, trabajaba en su taller donde atendía todo el día. Se le ocurrió ser candidato a intendente y terminó denunciado por sus compueblanos emboscadeños. Tuvo que devolver el dinero que había cobrado de más...

Mismo abogado

En el 2016, año en que Carballo ganó un total de G. 114 millones en Diputados, el mecánico prestó una multimillonaria cifra a una exdiputada.

Úrsula Bareiro, la misma escribana que constituyó la empresa ROCKET SA, hizo la certificación de firmas: Carballo prestó la friolera de USS 300.000 (al cambio actual unos 1.740 millones de guaraníes). Es decir, hizo de prestamista de un dinero que era 15 veces superior a todo su salario de un año.

Cuando llegó la hora de reclamar la falta de pago del préstamo, Carballo contrató al mismo abogado que había defendido al senador Víctor Bogado en el Congreso, con el caso de la “Niñera de oro”: El abogado Francisco Segura. Para empeorar las cosas, el profesional chileno aparecía también como asesor de la Corte Suprema de Justicia, motivo por el cual le fue abierto un sumario cuyo resultado nunca se supo.

Cuando preguntamos a Segura quién era dueño de la millonaria cifra que manejaba su cliente, un modesto mecánico, dijo no saberlo. Entre fiscales y jueces tratan de salvar al mecánico. Se hunde él, se hunde el senador Víctor Bogado.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...