En el Congreso, la oposición pedirá “cabezas” y resultados al Ejecutivo

Las dos cámaras del Congreso tendrán hoy sendas sesiones extraordinarias, desde las 9:00, para debatir por separado la crisis instalada tras el asesinato de 8 militares en la zona norte del país. El objetivo es que haya un pronunciamiento institucional. En el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría, se presagia un fuerte debate y la oposición exigiría al Ejecutivo medidas drásticas, como la destitución del ministro del Interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFGUQG56BVBAPAQF3TC4722KFM.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores, presidida por Roberto Acevedo (PLRA), y la Cámara de Diputados, a cuyo frente está Hugo Velázquez (ANR), llevarán cabo reuniones paralelas para debatir un pronunciamiento que exprese una postura política sobre el ataque y muerte a un contingente militar ocurrido el sábado y cuya autoría las autoridades achacan al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El debate más intenso se daría en el Senado, donde existe una clara división de fuerzas políticas y el Ejecutivo tiene serios cuestionamientos. El consenso sobre una postura unificada se haría muy difícil.

Entre los críticos al Gobierno, además de opositores, se encuentran varios senadores colorados y es un hecho que volverán a pedir la destitución del ministro del Interior, Francisco de Vargas, a quien se le cuestiona desde hace mucho la falta de resultados en materia de seguridad.

Las declaraciones del ministro De Vargas contra actores políticos de la oposición, por supuestos vínculos con los grupos violentos, también caldeó los ánimos en las últimas horas.

La situación particular que se da en el Senado haría que se presenten distintas propuestas sobre la postura pública que asumirá esta cámara, especialmente en cuanto al establecimiento de responsabilidades. No se descarta que el documento que resulte finalmente tenga un tono crítico al gobierno de Horacio Cartes.

El colorado disidente Mario Abdo Benítez, en entrevista con nuestro diario, afirmó ayer que no tienen prevista llevar una postura de bloque, sino que más bien aguardarán el desarrollo del debate para decidir el tono que tendrá el pronunciamiento del cuerpo legislativo.

Bloques en Diputados

En la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene una holgada mayoría de 46 votos sobre 80, se anuncian sendas reuniones previas a la sesión extraordinaria para llevar posturas de bloque al debate.

El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada colorada, dijo que su sector convocó a las 8:00 a una reunión para discutir y elaborar un anteproyecto de la declaración que pretende sea aprobado. Adelantó que seguirán la línea de respaldo a la gestión del Gobierno y desestimó que incluyan algún pedido de cambios en el Gabinete.

Por su parte, el diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada liberal, dijo que todos los sectores de la oposición se reunirán hoy, desde las 7:30, antes de la sesión extraordinaria, para debatir una postura unificada con relación a la muerte de ochos militares y la situación de la seguridad pública.

Indicó que, si bien están en minoría en la cámara, aspiran tener una postura única de la oposición.

Sobre un eventual pedido de juicio político al ministro del Interior, Francisco de Vargas, o al mismo Presidente de la República, señaló que nadie mencionó esa posibilidad.

No obstante, dijo que en la reunión que tendrán se debatirán las distintas posturas y se intentará un consenso entre todos los sectores.

Interpelación

Una de las posibles iniciativas que se impulsarán en la Cámara de Senadores, según trascendió ayer, es el pedido de interpelación al ministro del Interior, Francisco de Vargas. El funcionario ya fue sometido a este mecanismo constitucional el 30 de junio de 2015 junto a los entonces ministro de la Senad Luis Rojas y al viceministro de Seguridad Javier Ibarra, con relación a una grabación en la que el “narco” Ezequiel de Souza aludió a supuestas coimas a políticos e integrantes de las fuerzas de seguridad. En aquella ocasión, De Vargas “se salvó” del voto de censura, que solamente afectó a Ibarra. La situación podría cambiar ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...