En el oficialismo varios tantean ser caballo del comisario para la ANR

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pese a que aún falta un año y medio para las internas, en la ANR varios políticos del equipo oficialista ya confirmaron su intención de postularse a la conducción partidaria. En el cartismo, la actual disidencia aún está en la duda a quién lanzar.

El senador guaireño Rodolfo Friedmann y el parlasuriano Nelson Argaña hablaron en la última semana de su decisión de postularse en busca de la presidencia del Partido Colorado para los comicios de mediados del 2020. Ambos quieren el apoyo del presidente Mario Abdo Benítez, líder del Movimiento Colorado Añetete, en su proyecto electoral, aunque el Mandatario había asegurado que no se inmiscuiría en el internismo colorado.

El senador Juan Carlos Galaverna es otro que anunció su deseo de competir por la titularidad de la ANR, pero dijo que necesita que le den 5 a 6 millones de dólares para financiar su nominación. Indicó que a más tardar a fines de febrero próximo resolverá si se lanza o no a la carrera por la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Además de los mencionados, en el oficialismo existen otros nombres que se mencionan como posibles candidatos. Está el caso del titular del Congreso, Silvio Adalberto Ovelar, cuya figura es considerada como la más indicada para representar al abdismo, como lo indicaron hace unos días los senadores oficialistas Martín Arévalo y Derlis Osorio.

Ovelar, el 15 de diciembre pasado en Cnel. Oviedo, en un encuentro con la dirigencia departamental, admitió que quiere presidir el Partido Colorado, pero que la decisión la tomará el Movimiento Colorado Añetete, según afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El político es uno de los pocos que dice abiertamente que Abdo Benítez será el que defina al candidato del oficialismo. El lunes último, Ovelar expresó a la prensa que quiere ser candidato, pero que apoyaría al cualquiera que defina Colorado Añetete.

Sobre la posible candidatura del expresidente y actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, Ovelar expresó que prefiere que sea alguien originario del abdismo. Duarte Frutos es del Movimiento Progresista Colorado pero actualmente es aliado de Colorado Añetete.

En el oficialismo se especula que Duarte Frutos podría ser el candidato de “emergencia” en caso de que el movimiento Honor Colorado lance al expresidente Horacio Cartes a la conducción de la ANR. El director de Yacyretá en reiteradas ocasiones descartó interés por la Junta de Gobierno, aunque para muchos su actitud proselitista en su gestión en la hidroeléctrica paraguayo-argentina apunta a un proyecto electoral.

En el cartismo están promoviendo la figura del senador Enrique Riera como posible candidato, aunque todos los dirigentes consultados públicamente sostienen que Cartes es el más indicado. El empresario no había descartado su nominación, pero en el Partido Colorado muchos no creen que él se presente a la competencia electoral, más aún en la coyuntura actual en que su corriente está sufriendo un éxodo de dirigentes al abdismo.

Las internas simultáneas de los partidos políticos serán a mediados del 2020. Los colorados deberán renovar a todas sus autoridades partidarias (Junta de Gobierno, seccionales y convencionales) y elegir a sus candidatos a cargos municipales.