En el Senado insisten en reformar las FF.AA.

El proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas, que el Ejecutivo retiró recientemente del Senado, volvió a ser presentado en esta cámara del Congreso por los senadores Fernando Silva Facetti y Desirée Masi. La propuesta legislativa incluye al ministro de Defensa en la cadena de mando militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGI4772O5FFSFMS4VC5ZNAYQ6U.jpg

Cargando...

Masi explicó ayer que volvieron a plantear el mismo proyecto del Ejecutivo, para discutir de nuevo en el Parlamento la necesaria y postergada reestructuración de las Fuerzas Armadas, según sus expresiones.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) dijo que una de las innovaciones importantes es la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando militar, algo que viene generando posturas divergentes hace tiempo. Sostuvo que nuestro país es el único en la región que no incorpora al ministro de Defensa en la estructura de mando castrense. “Me parece importante esa reivindicación de la figura civil dentro de las Fuerzas Armadas”, agregó Masi.

La legisladora opositora señaló que el proyecto venía estudiándose en el Senado, con dictámenes favorables de tres comisiones, y cuando iba a ser analizado en plenaria fue retirado por el presidente Cartes. “Evidentemente, el presidente Cartes lo retiró presionado, tal vez no quería otro frente de tensión de los tantos que hay en el país”, estimó la parlamentaria. Masi adelantó que, si bien es el mismo proyecto del Ejecutivo que vuelven a incluir en la agenda del Senado, “se harán las correcciones necesarias”.

Fuerzas Militares

Un punto que se debe discutir a fondo es la figura de las Fuerzas Militares, que a criterio de la senadora del PDP ya no sería necesaria en caso de que se apruebe la inclusión de Defensa en la cadena de mando. En el proyecto del Ejecutivo se pretende disminuir la estructura militar con la eliminación de los tres cuerpos de Ejército, que se reemplaza por solo dos divisiones y estas a su ves integradas por brigadas. También se borra el Comando Logístico, algo que es rechazado por los militares del área servicio.

Reacción de rechazo

El proyecto de reestructuración de las Fuerzas Armadas generó una fuerte reacción de rechazo en la cúpula militar, sobre todo por la idea de la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando. El lobby realizado por militares finalmente hizo que el presidente Cartes retirara el proyecto de la Cámara Alta el 29 de octubre pasado, un día antes de la plenaria en que los senadores iban a tratar y probablemente aprobar la propuesta legislativa. En el sector castrense hubo exponentes que indicaron fuera de micrófonos que con el ministro de Defensa en la estructura de mando el estamento militar iba a perder más poder, ya bastante disminuido desde la caída de la dictadura stronista en febrero de 1989.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...