En el Senado no prospera la exhortación al Banco Central

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La investigación contra el Banco BASA, del Grupo Cartes, generó ayer un encarnizado debate en el Senado cuando el Frente Guasu planteó exhortar al BCP a inspeccionarlo por supuesto vínculo con el lavado de dinero. Los cartistas y liberales llanistas hablaron de “terrorismo financiero” y pidieron salpicar a otros bancos. Sin embargo, rechazaron la propuesta.

El senador Jorge Querey (FG), miembro de la Comisión de Investigación “Messer”, fue quien planteó tratar sobre tablas la polémica propuesta. El texto exhortaba al Banco Central del Paraguay (BCP) a inspeccionar el ex Banco Amambay, actual BASA, del Grupo Cartes, ante las publicaciones que lo vinculan supuestamente al caso Lava Jato de Brasil. Hugo Richer (FG) calificó de “pusilánimes” a los que se oponían al proyecto cuando este se enmarcaba en la ley.

Los detractores reaccionaron y manifestaron que se buscaba “avasallar” al BCP y dañar el “delicado” sistema financiero del Paraguay. Tras el debate, se llevó a votación y se rechazó incluir el tratamiento con 16 votos en contra; 13 a favor; 10 no votaron y una abstención.

El liberal llanista Dionisio Amarilla dijo “no soy cartista” pero pidió que el proyecto no sea tratado y que sea remitido a comisiones de estudio. Intentó poner en duda las investigaciones del Brasil para luego indicar que también deberían incluirse a Banco Atlas y al Banco Continental. Sergio Godoy (cartista), exabogado de Cartes, y exasesor del prófugo Messer pidió abarcar a los tres bancos y recordó que la Superintendencia de Bancos ya prometió una fiscalización de oficio.

Cuando el FG se allanó al pedido, los cartistas y llanistas cambiaron de estrategia. Zulma Gómez pidió el rechazo del proyecto “Ni BASA ni Atlas”, dijo la parlamentaria a gritos. Enrique Bacchetta (Añetete) también solicitó rechazar la propuesta y sostuvo que el proyecto podría hacer que estalle otra crisis financiera similar a la de 1995. Agregó que el país vive momentos muy delicados con la caída de la soja y la carne. Fernando Silva Facetti (llanista) calificó el proyecto y las publicaciones periodísticas de “terrorismo financiero”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Votos en contra o no votaron

La senadora Blanca Ovelar (Añetete) se abstuvo ayer de votar la iniciativa del Frente Guasu. Votaron en contra los tres colorados samanieguistas y siete llanistas (Blas Llano no estuvo y Eugenia Bajac no votó). También los abdistas Martín Arevalo y Enrique Bacchetta y los cartistas Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y el imputado Javier Zacarías. Diez no votaron: Silvio Ovelar, Juan Afara, Juan D. Monges y Oscar Salomón; la bancada de Hagamos, los efrainistas Florentín y Gómez Zelada y Desirée Masi (PDP).