El senador Jorge Querey (FG), miembro de la Comisión de Investigación “Messer”, fue quien planteó tratar sobre tablas la polémica propuesta. El texto exhortaba al Banco Central del Paraguay (BCP) a inspeccionar el ex Banco Amambay, actual BASA, del Grupo Cartes, ante las publicaciones que lo vinculan supuestamente al caso Lava Jato de Brasil. Hugo Richer (FG) calificó de “pusilánimes” a los que se oponían al proyecto cuando este se enmarcaba en la ley.
Los detractores reaccionaron y manifestaron que se buscaba “avasallar” al BCP y dañar el “delicado” sistema financiero del Paraguay. Tras el debate, se llevó a votación y se rechazó incluir el tratamiento con 16 votos en contra; 13 a favor; 10 no votaron y una abstención.
El liberal llanista Dionisio Amarilla dijo “no soy cartista” pero pidió que el proyecto no sea tratado y que sea remitido a comisiones de estudio. Intentó poner en duda las investigaciones del Brasil para luego indicar que también deberían incluirse a Banco Atlas y al Banco Continental. Sergio Godoy (cartista), exabogado de Cartes, y exasesor del prófugo Messer pidió abarcar a los tres bancos y recordó que la Superintendencia de Bancos ya prometió una fiscalización de oficio.
Cuando el FG se allanó al pedido, los cartistas y llanistas cambiaron de estrategia. Zulma Gómez pidió el rechazo del proyecto “Ni BASA ni Atlas”, dijo la parlamentaria a gritos. Enrique Bacchetta (Añetete) también solicitó rechazar la propuesta y sostuvo que el proyecto podría hacer que estalle otra crisis financiera similar a la de 1995. Agregó que el país vive momentos muy delicados con la caída de la soja y la carne. Fernando Silva Facetti (llanista) calificó el proyecto y las publicaciones periodísticas de “terrorismo financiero”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Votos en contra o no votaron
La senadora Blanca Ovelar (Añetete) se abstuvo ayer de votar la iniciativa del Frente Guasu. Votaron en contra los tres colorados samanieguistas y siete llanistas (Blas Llano no estuvo y Eugenia Bajac no votó). También los abdistas Martín Arevalo y Enrique Bacchetta y los cartistas Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y el imputado Javier Zacarías. Diez no votaron: Silvio Ovelar, Juan Afara, Juan D. Monges y Oscar Salomón; la bancada de Hagamos, los efrainistas Florentín y Gómez Zelada y Desirée Masi (PDP).
