En el TSJE daban horas extras por 8 expedientes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, registraba hasta la semana pasada una entrada de 49 expedientes de enero a junio, un promedio de ocho expedientes por mes. Por esa “sobrecarga” laboral, los magistrados Hermes Medina y Gilberto Meza pidieron horas extras para sus leales.

Según el libro de secretaría de la Sala, en el mes de enero ingresaron 2 expedientes, en febrero 4, en marzo 8, en abril 12, en mayo 14 y en junio hasta la semana pasada 9 legajos. Se calcula un promedio de ocho expedientes por mes.

Las cantidad de expedientes que ingresan demuestra que no existe sobrecarga de trabajo como los magistrados Hermes Medina y Gilberto Meza señalaron en una nota a este medio.

En el escrito firmado por los dos jueces señalaba que la ciudadanía debe saber que en Primera Sala se tramitan todos los expedientes de los partidos políticos, cuyos domicilios están ubicados en Capital y Central, que conjuntamente alcanzan 2 millones de electores del padrón nacional, constituyendo el 60% del electorado del país.

“La entrada de expedientes es incesante y tanto el actuario y como los funcionarios deben extender sus horarios para cumplir con eficiencia sus funciones. También por el artículo 144 de la Ley 1626 de Función Pública el Tribunal entiende en cuestiones contenciosos-administrativos de Capital y Central”, justificaban los jueces con el fin de reponer las horas extras de un grupo selecto de funcionarios de la Sala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La magistrada Patricia Blasco, presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, había solicitado a la Dirección de Administración de la Justicia Electora la suspensión de las horas extras de los funcionarios Gerardo Morales Melgarejo (actuario) y Carlos Federico Agüero por no ser un año electoral.

Su acción generó una guerra interna con los magistrados Hermes Medina y Gilberto Meza, quienes por medio de notas pidieron al director de Administración, Olindo López, que las decisiones de la jueza sean revocadas.

Con mayoría pretendían anular las resoluciones de Blasco. El director de Administración, sin embargo, había señalado que la titular tenía la atribución administrativa para disponer los cambios que considere en cuanto a las horas extras se refiere.

Traslado

Otro hecho que generó molestias fue la decisión de Blasco de poner a Benítez, el actuario de la Sala a disposición de Recursos Humanos por razones de mejor servicio. En consecuencia, solicitó designar a otro funcionario que garantice el normal funcionamiento del órgano judicial.

También incomodó a los jueces electorales que Blasco lograra la designación del exsuperintendente Modesto Núñez como asesor del Tribunal Electoral de la Capital.