En Encarnación, “comunes” marchan contra privilegios

“Los comunes” salieron a las calles de Encarnación para manifestar públicamente su repudio a los privilegios que reciben los parlamentarios en Paraguay y que cuestan una multimillonaria erogación al Estado. Decidieron dejar el abucheo virtual a través de las redes y expresarse contra esos beneficios, los cuales no llegan a la gente común.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ML5IEURVNA2HBIZRHCDDRMFFI.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN, Departamento de Itapúa (José M. González, corresponsal). Profesionales, docentes, jubilados y jubiladas se movilizaron ayer por la mañana en las cercanías de la feria municipal más conocida como La Placita.

Utilizando de manera irónica las expresiones dadas por el diputado liberal imputado Carlos Portillo, se autocalificaron como “los comunes”, durante la movilización que se llevó a cabo en la Costanera y varias calles del centro de la capital itapuense.

El principal motivo de la marcha fue el de manifestar públicamente su repudio por los seguros VIP, el autoaumento de sueldo y otra serie de privilegios con los que cuentan los parlamentarios, beneficios que según los manifestantes son un abuso de parte de esas autoridades.

“Es una exageración en detrimento de una sociedad que calla”, calificaron. 

La sociedad civil de Encarnación decidió crear la Coordinadora Gremial del Sur, que aglutina a docentes jubilados, a gremios, artesanos, entre otros, “para denunciar y movilizarse contra los abusos y atropellos de quienes dicen ser nuestros representantes”, expresó la docente jubilada y coordinadora, Juana Pérez.

Los integrantes de la agremiación lamentaron que solo por redes sociales la gente hace su descargo. 

“Basta ya; no más privilegios. Exigimos el salario mínimo para todos; la puesta en ejecución de la Ley Nº 1980, que establece normas para regular, incentivar y fomentar el empleo juvenil; jubilación para la tercera edad en forma automática”, reclamaron.

Más adelante, indicaron que esta iniciativa es solo el comienzo de otras tantas que se irán realizando en los próximos días. 

Establecieron un calendario de actividades que prevé firmas de manifiestos, festivales y encuentros, informó Pérez.

Solo nueve renunciaron

Hasta el momento, solo nueve legisladores renunciaron a percibir el seguro médico VIP y los otros privilegios.

Los primeros en hacerlo fueron los diputados del Partido Encuentro Nacional: Kattya González y Norma Camacho. Luego, los diputados de Patria Querida: Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo. El último en hacerlo fue el diputado de Cruzada Nacional Jorge Brítez.

Los senadores de PQ Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia “Nani” Arrúa también renunciaron formalmente a los privilegios asignados.

Millonarios beneficios

Los diputados, senadores y parlasurianos son una clase con beneficios inconcebibles como un sueldo y gastos de representación de más de G. 32 millones, vales de combustible de G. 5.500.000, seguro médico y odontológico VIP, jubilación vip, fueros, viáticos, pasajes pagados, vehículos comprados con dinero estatal, no tienen que cumplir obligatoriamente un horario, y tienen vacaciones que duran tres meses o más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...