En fallo unánime, Cámara ratifica penas por masacre de Curuguaty

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por unanimidad, el Tribunal de Apelación de Canindeyú confirmó ayer las penas de 4 a 35 años de reclusión contra los once condenados por la masacre de Curuguaty, como quedó conocido el enfrentamiento entre campesinos y policías registrado el 15 de junio de 2012, que dejó un saldo de 17 muertos.

El Tribunal de Apelación de Canindeyú integrado por Carlos Domínguez, María Belén Agüero y Narciso Ferreira ratificó ayer el fallo dictado el 18 de julio del año pasado por el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya.

En una sentencia de unas 300 páginas, los camaristas ratifican íntegramente la condena establecida para los once condenados por el caso, incluso la medida de seguridad aplicada para Rubén Villalba, sindicado como líder del grupo.

Villalba recibió la pena más elevada de 35 años de reclusión –30 de pena y 5 años de medida de seguridad–, mientras que Luis Olmedo fue sentenciado a 20 años de reclusión y Néstor Castro y Arnaldo Quintana, a 18 años de prisión (ver cuadro).

Homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave y asociación criminal son los hechos punibles cuya comisión el colegiado dio por probada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012, durante un desalojo en Campos Morombí que debió ser pacífico, pero concluyó con un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos). El luctuoso suceso desencadenó en el juicio político y la destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.

El Tribunal de primera instancia concluyó que Rubén Villalba fue el líder del grupo invasor de las tierras de Campos Morombí y la persona que disparó primero al subcomisario Erven Lovera, cuando este “alzaba las manos” para defenderse de un machetazo y de ser despojado de su arma reglamentaria que estaba guardada dentro del chaleco antibalas. 

Además del subcomisario Lovera, también perdieron la vida en la refriega los policías Osvaldo Sánchez, Jorge Rojas, Wilson Cantero, Derlis Benítez y Juan Godoy. Los campesinos fallecidos fueron: Avelino Rivero, Avelino Espínola, Delfín Duarte, Francisco Ayala, Arnaldo Ruiz Díaz, Ricardo Frutos, De los Santos Agüero, Adolfo Castro, Fermín Paredes, Luis Paredes y Luciano Ortega. Hay 11 condenados: Rubén Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo, Dolores López, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Juan Tillería y Alcides Ramírez.