En febrero, reactivarán “Comisión sobre Messer”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Comisión Bicameral de Investigación del Lavado de Dinero y Otros Delitos atribuidos a Darío Messer y asociados retomará sus actividades en febrero próximo, dijo ayer su titular, senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete).

Friedmann señaló que, pese a que aún se encuentran en periodo de receso legislativo, la comisión bicameral se reunirá en febrero para proseguir con el informe final que deben presentar en los primeros días del mes de abril.

Apuntó que también aprovecharán este tiempo para analizar “con mente fría” la gran cantidad de documentos y testimonios que recabaron con relación a las denuncias de los delitos que se cometieron en el país utilizando la banca pública.

El legislador indicó que también hay diligencias pendientes del año pasado que se deben completar. Señaló que existe un mandato de las cámaras que deben cumplir en forma seria y responsable. Destacó que el objetivo es esclarecer y aportar a las investigaciones que lleva adelante la Justicia (sobre el prófugo “doleiro de los doleiros” Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes).

Friedmann consideró también como una cuestión clave darle la importancia debida a la labor de una comisión bicameral del Congreso, más allá de quienes la estén integrando ahora para esta caso específico y quiénes son los investigados. Recalcó la importancia de que tenga la credibilidad que, según consideró, se la ha ganado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la repercusión que tuvo la investigación que lleva adelante la comisión, Friedmann indicó que a raíz de las últimas actuaciones, la fiscalía abrió una investigación y les solicitó la provisión de las declaraciones grabadas así como de documentos a los que accedieron mediante pedidos de informes a diversas instituciones, como la Secretaría de Prevención del Lavado de dinero. Señaló que han remitido al Ministerio Público todo lo solicitado y que ahora ya depende de ellos que prosigan las investigaciones, en caso de que lo consideren pertinente.

Horacio Cartes

Sobre la posibilidad de que sea convocado nuevamente a comparecer Horacio Cartes y que también llamen al expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu), como reclamaron algunos legisladores de Honor Colorado, Friedmann señaló que todas las solicitudes que hagan los miembros de la comisión serán evaluados. Indicó que llevarán adelante las audiencias que la investigación requiera, independientemente de las especulaciones político-partidarias que surjan.

También reveló el senador Friedmann que existe un pedido de la comisión a la Justicia del Brasil para una entrevista con los representantes de la Justicia Brasileña que llevaron adelante la investigación del “Lava Jato” que, eventualmente, haría que se trasladen hasta ese país.