En FF.AA. preocupa posible reincorporación de retirados

La posibilidad de que el Gral. de División (SR) Derlis Cáceres y el contralmirante (SR) Carlos Velázquez sean reincorporados al cuadro activo de las Fuerzas Armadas para comandar las Fuerzas Militares y la Armada, respectivamente, está generando preocupación y rechazo en oficiales, sobre todo en aquellos que aspiran a ascensos a altos cargos.

Cargando...

El pase a retiro de los citados oficiales generales –Velázquez pidió su retiro en agosto del 2017 y Cáceres fue sacado en diciembre del mismo año– fue considerado un hecho político en el contexto de la disputa de cartistas y abdistas en el Partido Colorado. Velázquez es hermano del ahora vicepresidente Hugo Velázquez, quien a principios del año pasado dejó el cartismo, y Cáceres es hermano del entonces diputado colorado abdista Mario Cáceres.

El propio Mario Abdo Benítez, cuando estaba en campaña por la presidencia, indicó que la separación de los citados militares fue por causas políticas y en sus discursos siempre habló, en forma general, de la reparación de las injusticias cometidas por el cartismo contra funcionarios públicos.

Las versiones sobre la posible vuelta de Cáceres y Velázquez surgen desde el triunfo de Abdo Benítez en las internas coloradas de diciembre pasado.

Tras la victoria colorada en abril último, el ministro de Defensa designado Bernardino Soto Estigarribia alimentó aún más las especulaciones cuando no descartó el regreso de los retirados. Ahora que está llegando el tiempo para los cambios en la cúpula militar, es insistente el rumor de que Cáceres podría dirigir las FF.MM. y Velázquez comandar la Armada.

En las FF.AA. oficiales consultados fuera de micrófonos rechazan la posible reincorporación de Cáceres y Velázquez porque consideran que será una fuente de tensión en la institución castrense dado que se confirmará la injerencia política para el regreso de retirados.

Los citados oficiales solo volverían por la influencia política de sus hermanos que ahora están en el poder. Un oficial expresó que de la sospecha de la injerencia política como motivación de retiros realizados por Cartes se pasará a la certeza de la influencia política para el retorno a la vida activa militar.

Otros alegan los inconvenientes que generaría en el sistema de ascensos a altos cargos militares y el nefasto antecedente que dejaría el hecho. Sin embargo, existen varios casos de oficiales pasados a retiro que retornaron al cuadro activo de las Fuerzas Armadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...