En forma sugestiva, cambian al juez que tiene el caso Pablo

El juez penal de garantías de Curuguaty Carlos Martínez fue relevado del cargo, presuntamente por presiones de la diputada colorada María Cristina Villalba y el gobernador de Canindeyú Alfonso Noria Duarte. En la Corte Suprema se informa que jueces fueron reubicados en las respectivas jurisdicciones donde fueron nombrados. Afirmaron que el caso Pablo es prioridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TTCZBSXPVC6JBRUF2VV3S2L4M.jpg

Cargando...

La información que se maneja en esa zona es que el cambio obedece a que el magistrado habría rechazado varios pedidos de estos políticos, uno de ellos, el de sobreseimiento definitivo de Pablo Jara, funcionario colorado del MOPC, procesado por narcotráfico y que pretende lanzarse como candidato a intendente en Curuguaty de la mano del cuestionado gobernador Noria.

Martínez también rechazó la libertad de los tres sicarios que fueron detenidos tras el alevoso asesinato del periodista Pablo Medina Velázquez, de 53 años, y Antonia Almada, de 19 años.

El juez de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, Santiago Núñez, sobrino del exministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, fue premiado y enviado de vuelta a Pedro Juan Caballero, zona de influencia de los narcos de Canindeyú.

En reemplazo de Carlos Martínez, la Corte nombró a una cuestionada jueza Yanine Ríos, quien había sido denunciada por presunta inconducta por los abogados de Curuguaty.

La reemplazante de Santiago Núñez es Arminda Alfonso, quien será la magistrada en lo Civil de esta ciudad.

El juez Martínez había rechazado en noviembre pasado la libertad de Cecilio Ramoa (35), Fermín Ponciano Ramoa (33) y Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho (37).

Fermín Ramoa tiene tres antecedentes por homicidio doloso. En la comunidad se lo sindica como sicario, mientras que Ibáñez tiene medida de no portar armas y violar la ley del narcotráfico, señalan los datos.

En otro caso, el citado magistrado había negado el sobreseimiento definitivo de Pablo Jara (procesado por narcotráfico), político colorado que pretende ser candidato a intendente de la ciudad de Curuguaty de la mano de Alfonso Noria.

El proceso judicial lo inhabilita para lanzarse como posible candidato, lo que molesta a la estructura política de la que forma parte Cristina Villalba.

Por todos estos casos se habría dispuesto el llamativo traslado del juez de Curuguaty, quien ni siquiera contaba con guardia policial, a pesar del peligro.

En el caso de los otros tres imputados, la fiscalía tiene seis meses para demostrar los elementos probatorios que vinculen a los detenidos con el asesinato, aunque también pueden pedir prórroga, en caso de que lo consideren necesario.

Los vieron en Paraguay

Los lugareños de las localidades de Ypejhú e Itanará afirmaron ver en territorio paraguayo a Vilmar Acosta, así como a los encargados del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, pero no son molestados por su alta peligrosidad.

La fiscala Sandra Quiñónez indicó que se manejan varias hipótesis respecto al paradero del exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques, pero por cuestiones de la investigación no puede dar mayores detalles.

El corresponsal de ABC en Curuguaty Pablo Medina fue asesinado junto a su acompañante Antonia Almada, el pasado 16 de octubre, en Villa Ygatimí, Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...