En histórico día identifican restos de dos desaparecidos en la dictadura stronista

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un equipo de personas que desde hace años busca a más de 400 desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) informó ayer la identidad de dos de los 34 esqueletos encontrados. Se trata de los restos del paraguayo Miguel Ángel Soler y de la italiana naturalizada argentina Rafaela Filipazzi.

La celebración del Día Internacional de Detenidos y Desaparecidos Forzosos no pudo ser mejor en nuestro país. El equipo de trabajo liderado por Rogelio Goiburú, juntamente con autoridades del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía de Derechos Humanos, informaron los primeros resultados de estudios genéticos y antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, por encargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia.

Miguel Ángel Soler

La identidad de restos hallados en la ex Guardia de Seguridad y enviados al equipo argentino y que fueran comparados con muestras sanguíneas extraídas de familiares, consignan que una de ellas corresponde a Miguel Ángel Soler Canale, ex secretario general del Partido Comunista Paraguayo, detenido y desaparecido el 30 de noviembre de 1975. Sus restos fueron hallados el 23 de diciembre de 2009, en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Soler fue privado ilegalmente de su libertad mediando atropello a su residencia, barrio Herrera de Asunción; introducido a la fuerza en un automóvil y trasladado al despacho del entonces jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, de donde no volvería a ser visto con vida. Estuvo desaparecido 40 años y 9 meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rafaela Filipazzi

La otra muestra identificada corresponde a Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini, nacida en Italia y naturalizada argentina. Fue detenida y desaparecida en Montevideo, Uruguay, en junio de 1977, y de ahí traída a Asunción. Sus restos fueron hallados el 19 de marzo de 2013, en una fosa común en la Agrupación Especializada de la PN y exhumada el 21 de marzo de 2013.

De acuerdo al Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, Rafaela fue secuestrada del hotel Hermitage de Montevideo y de allí traída a Asunción en 1977, durante el tiempo de implementación de la Operación Cóndor. Consistía en intercambio de información y de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur.

Esto no termina

En la conferencia realizada en sede del Ministerio de Justicia y tras informar sobre la identidad de Rafaela Filipazzi, se leyó una carta de una de sus hijas que reside en la Argentina. “Hace 40 años buscamos a nuestros familiares, para darles al menos cristiana sepultura. Hablo de un poco de paz porque esto para mí no termina hasta por lo menos saber qué pasó, por qué la secuestraron, por qué la maltrataron y la asesinaron, dejándome huérfana con solo 12 años”, afirma.