En incidentada asignación de listas, Alianza Ganar pide ser “multicolor”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En una incidentada reunión, la Justicia Electoral designó ayer los números de lista y cuadro de colores en papeletas a los partidos que competirán en las elecciones generales. Quedó pendiente el caso de la Alianza Ganar que pidió un cuadro “multicolor”. La ANR se opuso.

La asignación de números de listas y colores, para identificar a los candidatos de las agrupaciones políticas en las papeletas de votación, se llevó a cabo ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La audiencia pública fue presidida por Luis Salas, director de Recursos Electorales. (Ver la infografía)

Con un tenso inicio en horas de la mañana, el momento más álgido se vivió cuando el polémico candidato a senador Paraguayo Cubas, a los gritos y lanzando ofensas contra Luis Salas, exigió que su agrupación acceda a la lista N° 5, la cual fue igualmente solicitada por la Alianza Ganar integrada por el PLRA y el Frente Guasu.

Tras numerosos pedidos de correcciones, cambios de números y selecciones de colores, finalmente todos los apoderados llegaron a un acuerdo y cerca del mediodía la situación se pacificó con la aceptación y firma de acta.

Pero, el golpe final llegó unos minutos antes del cierre cuando sorpresivamente el apoderado de la Alianza Ganar, Rubén Ocampos, solicitó que en lugar de tener un solo color distintivo en el cuadro de votación, la Justicia Electoral les asigne una imagen “multicolor”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ocampos dijo que esto simboliza la unión de todas las agrupaciones que apoyan a la chapa presidencial de Efraín Alegre (PLRA) y Leo Rubín (Frente Guasu).

Inmediatamente, el apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón, presentó su objeción y la designación del color para la alianza opositora quedó pendiente.

En la misma situación se encuentran las candidaturas regionales respaldadas por la Alianza Ganar y que usarán este nombre en sus respectivos departamentos. (Ver tercer cuadro de la infografía)

Las agrupaciones

De esta manera, la Justicia Electoral reconoce oficialmente un total de 23 partidos políticos; 17 movimientos políticos que se extinguirán tras las elecciones generales; 17 alianzas electorales y cuatro concertaciones.

Según el calendario electoral fijado por el TSJE, la entidad debe pedir contestación a todos los pedidos de impugnación presentados desde ayer hasta el 13 de febrero.

Posteriormente, la Justicia Electoral, mediante sus tribunales de primera instancia, debe responder los pedidos de impugnación del 14 al 16 de febrero.

El caso más polémico es la candidatura a senador por la ANR del presidente Horacio Cartes.