En este caso, se trata de la sanción aplicada a la funcionaria María del Carmen Báez Espínola por supuesta “falta de respeto” a los superiores de la institución.
La Resolución Nº 248/16 firmada por Cabrera, señala que en fecha 29 de enero pasado, en una reunión para debatir cuestiones salariales, la citada funcionaria “faltó al respeto” al director general (Cabrera) y otros directivos.
La sanción se funda en un informe de la “Unidad de Investigación Interna” que en ningún momento especifica en qué consistió la “falta de respeto”. Lo único que dice la resolución es que la mencionada funcionaria “ganó cierto protagonismo luego de hacer uso de palabra y formular con elevado tono, reclamos al director general”.
Tanto Báez Espínola como muchos otros de sus compañeros reclaman hace bastante tiempo contra presuntas graves irregularidades en la Matriz Salarial aplicada por Ever Cabrera en el INTN.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Funcionarios sin título ni antigüedad fueron beneficiados con un aumento salarial ya en el 2015, en una Matriz que ni siquiera pasó por los conductos correspondientes como el Ministerio de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, según las denuncias. Un caso concreto es el del jefe de Presupuesto, quien no posee título universitario y en 2015 obtuvo un aumento de más de G. 700.000, y actualmente otro cercano a los G. 500.000. Otro caso similar es el de la jefa de Secretaría General, quien tiene título universitario, sin embargo de G. 4 millones que era su salario en el 2014 pasó a G. 6 millones en el 2016.